Recomendaciones viajeras para visitar Creel.

Recomendaciones viajeras para visitar Creel.

Creel es el primer destino cercano a Chihuahua, por eso te dejamos las mejores recomendaciones para que disfrutes de esta experiencia con Chepe Express.


Estación Creel Chepe Express – Sierra Tarahumara

La estación del tren Chepe Express se encuentra ubicada al suroeste de Chihuahua. Esta estación se encuentra 2.240 metros sobre el nivel del mar, y puedes llegar desde Chihuahua a unos 260 kilómetros por carretera desde la capital. Su cercanía con las Barrancas del Cobre es única, ya que este destino es conocido como la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara. 

Conoce nuestras recomendaciones para alimentarte como mereces en nuestros destinos


¿Cómo organizar mi viaje con Chepe Express?

Nosotros solamente vendemos los boletos del tren así que primero tendrás que definir la fecha de salida de tu viaje y considerar por qué destino llegar. Ya sea llegar directo a Chihuahua y tomar Chepe Regional en la ruta Chihuahua-Creel o llegar a Los Mochis y tomar el tren directo de Los Mochis-Creel.  Aquí puedes ver las salidas y horarios del tren. 

 

Una vez que tengas bien ubicadas las fechas de la salida del tren lo único que debes hacer es llenar el viaje con actividades, hospedaje y aventura. Si deseas ayuda extra en la organización del viaje, consulta la agencia Chepe Xplora


¿Qué actividades viajeras puedo hacer en Creel?

CULTURA

Este destino ofrece desde cultura hasta aventura. Aquí puedes visitar el Museo de la Cultura Tarahumara el cual encontrarás en la antigua estación del ferrocarril. Podrás apreciar los detalles, tradiciones, costumbres e historia de esta cultura. También podrás admirar sus artículos y artesanías como violines, textiles, piezas únicas, máscaras y más. A solo un costado de la plaza principal podrás encontrar dos templos los cuales son los principales y la antigua tienda de artesanías de la Misión de los Jesuitas.

 

Para seguir en el recorrido cultural, a 22 kilómetros al sur de Creel encontrarás la Misión de Cusárare. Solamente a 22 kilómetros al sur de Creel está la Misión de Cusárare y a un costado el Museo de Arte Sacro, este museo alberga aproximadamente 44 óleos que utilizaron los jesuitas para evangelizar a los nativos. 


AVENTURA

A 7 kilómetros al sur de Creel encontrarás formaciones rocosas que con el tiempo se convirtieron en valles donde al caminar entre sus senderos te darán el aroma a bosque y paz que tanto buscas. Aquí encontrarás el valle  de los monjes, ranas y hongos nombrados así por sus formaciones. Podrás escuchar la historia de los guías locales y leyendas.  En esta zona también encontrarás la Misión de San Ignacio y el Lago de Arareko.

 

Además de apreciar las rocas, te encontrarás en un hermoso bosque con varias especies de pino y encino en la que habitan diversas especies de aves, animales silvestres y carnívoros. Este paisaje natural se encuentra en Bocoyna, una de las más importantes de Creel. Gracias a su cercanía las puedes visitar en camioneta, cuatrimotos, a caballo, o inclusive caminando. Estas múltiples opciones son las que puedes escoger al llegar a la estación de Creel de Chepe Express.

Conoce los servicios del tren Chepe Express aquí


Por si fuera poco, en esta zona encontrarás la Cascada de Cusárare, la cual tiene una caída de 30 metros, considerada de las más populares de México. La cascada está rodeada de un bosque de pino encino que podrás llegar a pie o en bicicleta a través del sendero.

 

Si realizamos la caminata hacia la cascada Cusárare podrás conocer un mirador, bajar 280 escalones hasta llegar al río donde desemboca esta cascada y una caminata de 2 kilómetros aproximadamente por una vereda donde podrás convivir con mujeres rarámuri y comprar artesanías. 

 

Otro lugar ideal es el Parque Nacional, si lo que más quieres es visitar este lugar te recomendamos apartar al menos 2 días de tu viaje para que puedas disfrutar de sus actividades y maravillas. Aquí se encuentran 2 de las cascadas más famosas en México que son Basaseachi y Piedra Volada. A un lado de estas cascadas está la “Peña del Gigante” una montaña la cual tiene 890 metros de altura la cual es ideal para aquellas personas que disfrutan de escalar y acampar y disfrutar  de su flora y fauna. 

 

En el Parque Nacional encontrarás diferentes tipos de especies, reptiles y aves que te aseguramos no querrás dejar de fotografiar. Entre las famosas especies encontrarás: 

  • Lagartija de collar.
  • Cascabel rallada.
  • Víboras de cascabel.
  • Pájaro azul y carpintero.
  • Aguililla.
  • Codorniz pinta.
  • Venado de cola blanca.
  • Jabalí.
  • Puma.
  • Mapache.
  • Zorrillo listado.
  • Ardillas grises y rojas.
  • Liebre de cola negra.
  • Camaleón.

Por otra parte a solo 7 kilómetros de Creel encontrarás San Ignacio Arareko, un pueblo rarámuri con un lago, donde se realizan actividades acuáticas, aquí podrás rentar una lancha y disfrutar de este sitio de gran belleza.

Esta reserva natural es muy popular por ser considerado un destino turístico dentro de Chihuahua ya que podrás admirar hermosos paisajes, espacios para acampar y refugios.

 

En el Lago Arareko podrás disfrutar de múltiples actividades cómo:

  • Senderismo.
  • Kayak.
  • Observación de aves.
  • Caminatas.
  • Visita a la cascada de Rukiraso.
  • Excursión a las aguas termales.
  • Exploración por cuevas rarámuris.

 


Te recomendamos te acerques a las personas que prestan servicios de tour y guías locales para que puedas disfrutar de todas las actividades que deseas realizar.  ¡Ya sabes por dónde empezar! Solamente debes definir lo que quieres visitar y dejarte llevar por este destino de Chepe Express! Te esperamos. 

Ruta de Chepe Express

Ruta de Chepe Express

Seguro te has confundido cuando se habla sobre la ruta regional y la ruta express. No te preocupes nosotros resolvemos...