Actividades Turísticas en Creel

Visitar el pueblo y el centro histórico

Disfruta de un espectacular tour por el pueblo y centro de Creel para conocer los aspectos culturales, históricos y religiosos del pueblo. 

Tour por El Fuerte:

En esta excursión realizarás una caminata a lo largo de la calle principal de El Fuerte en el que encontrarás numerosas tiendas con artesanías, que mayormente son de los Rarámuris. 

A su vez, los transportistas le ofrecerán los tours por los alrededores y encontrará los mejores hoteles y restaurantes.

Dentro de este tour por El Fuerte se observará:

  • El Templo de Cristo Rey: este será uno de los templos más asombrosos que descubrirás en México, ya que este país fue el primero en consagrarse como servidor de Cristo Rey, siendo los primeros en construirle un monumento.
  • La Plaza de Armas.
  • La antigua estación de ferrocarril. 

Visite el Templo de Cristo Rey, la Plaza de Armas y la antigua estación de ferrocarril. No olvides llevar efectivo ya que en Creel sólo se cuenta con un cajero automático y en horas hábiles, funciona un sólo banco.

Reserva hoy mismo tu plaza para disfrutar de un recorrido a través de México a bordo del tren Chepe Express y realizar un tour por El fuerte para anhelar los aspectos más culturales, históricos y religiosos del pueblo. Si aún no sabes como reservar tu plaza en el tren, haz clic aquí.

Duración: Aproximadamente 40 minutos a 1 hora

Tip: No hay costo al menos de que se quiera entrar a algún museo de la zona

 

Dar un paseo por los valles

A sólo 7 kilómetros al sur de Creel encontrarás numerosas formaciones rocosas en unos valles donde el caminar por sus senderos le brindarán disfrutar del aroma del bosque.

Caminata por los Valles de Creel:

Experimenta una caminata única por la región sur de Creel para disfrutar y observar la belleza natural de sus valles. Dentro de ellos podrás ver rocas que tienen forma de hongos, ranas y monjes. ¿Qué raro no?

Se trata de valles que tienen rocas volcánicas que fueron esculpidas por la erosión misma de la naturaleza. 

Además de apreciar las rocas, te encontrarás en un hermoso bosque con varias especies de pino y encino en la que habitan diversas especies de aves, animales silvestres y carnívoros.

¿Dónde se ubican?

Este hermoso paisaje natural se encuentra en Bocoyna, una de las más importantes de Creel, que es un punto turístico muy popular que podrás explorar a bordo del tren Chepe Express. Reserva hoy mismo tu plaza para poder apreciar esta increíble excursión hacia Chihuahua con las bellezas naturales que ofrecen las Barrancas del Cobre

Gracias a su cercanía se pueden visitar en camioneta, cuatrimotos, a caballo, o inclusive caminando. Estas múltiples opciones son las que usted podrá escoger al llegar a la estación de Creel. 

Duración: 1 a 2 horas de recorrido aproximadamente

Tip: La entrada a los valles tienen un costo de $40 mxn adultos y $20 mxn niños

 

Visitar el Lago Arareko

A tan solo 7 kilómetros de Creel se encuentra San Ignacio Arareko, un poblado rarámuri con un pequeño lago, en donde se realizan actividades acuáticas, ahí mismo puedes rentar tu lancha y disfrutar de este sitio de gran belleza.

El Lago Arareko

El lago se ubica en el pueblo de San Ignacio de Arareco tiene una longitud total de 3 kilómetros con una forma de U y una superficie de 40 hectáreas.

Esta reserva natural es muy popular por ser considerado un destino turístico dentro de Chihuahua ya que podrás admirar hermosos paisajes, espacios para acampar y refugios. 

Para poder acceder a esta actividad, podrás reservar tu plaza en el tren Chepe Express hacia Chihuahua, ya que esta reserva natural se encuentra a tan solo 5 kilómetros de la estación Creel en el que hace una parada el ferrocarril. 

¿Qué hacer en el Lago?

En el Lago Arareko podrás disfrutar de múltiples actividades de aventura o exploración:

  • Senderismo: existen diversas rutas de senderimos en San Ignacio de Arareco.
  • Kayak.
  • Observación de aves. se pueden observar diferentes especies de flora y aves como pájaros carpinteros, pájaros azules, garzas y patos, entre otros. 
  • Caminatas
  • Visita a la cascada de Rukiraso
  • Excursión a las aguas terminales
  • Exploración por las cuevas donde habitaban los rarámuris. 

Duración: Aproximadamente 40 minutos de viaje redondo y de 30 minutos a 1 hora si se realizan actividades acuáticas

Tip: Preguntar por los precios en la tiendita

 

Caminata a la cascada de Cusarare

La cascada de Cusarare es tipo catarata con una caída de 30 metros que se caracteriza por ser una de las cataratas más popular e increíble de México. 

Cusarare está ubicada en el municipio de Guachochi en la Sierra Tarahumara de Chihuahua que su cascada tiene una caída con una profundidad de 30 metros. 

Está a una distancia de 25 kilómetros de Creel, uno de los centros turísticos más importantes de México, con una estación del ferrocarril para pasajeros Chepe.

Caminata por la Cascada de Cusarare:

La cascada está rodeada de un bosque de pino encino que podrás llegar a pie o en bicicleta a través del sendero.

Durante la caminata hacia la cascada de Cusarare podrás disfrutar de:

  • Un mirador impresionante en el que podrás observar la caída de 30 metros de la cascada de las Barrancas del Cobre en la Sierra Tarahumara. 
  • Bajar los 280 escalones para llegar hasta el nivel del rio.
  • Una caminata de 2 kilómetros por una vereda, a lo largo del recorrido encontrarás mujeres rarámuri con artesanías.
  • Explorar las huellas del los indios del norte de México.  

El Tren Chepe:

Reserva hoy mismo tu plaza en el tren Chepe, siendo el único ferrocarril que te permitirá acceder a esta actividad en México. Haz clic aquí y descubre las fantásticas actividades que tendrás acceso único con nosotros.

Duración: Aproximadamente 2 horas de ida y vuelta. Agregar otra hora si se desciende al fondo de la cascada.

Tip: El comité de turismo del ejido cobra 25 pesos por persona.

 

Parque Nacional y las cascadas

Por la belleza paisajística sin igual, y por contener las dos cascadas más altas de México, le sugerimos reservar un par de días para visitar el parque nacional Barrancas del Cobre.

Las Cascadas en Barrancas del Cobre:

Dentro del parque nacional Barrancas del Cobre se pueden admirar 2 de las más hermosas e increíbles cascadas de Creel. 

  • Basaseachi. Está solamente a una hora y media de Creel: la cascada perenne más alta de México con 256 de caída. En épocas de lluvia, 3 kilómetros río abajo, sale otra cascada, la de Piedra Volada con 456 metros. Ambas caídas de agua son las postales más hermosas de la Sierra Tarahumara, y junto a ésta maravilla, está la Peña del Gigante, Una montaña de 890 metros de altura, paraíso para escaladores, campistas y aficionados al rappel de alta escuela. 
  • Candameña, es otra joya que encierran las Barrancas del Cobre. 

Flora y fauna del Parque Nacional:

En el Parque Nacional se encontrarán diferentes tipos de especies, reptiles y aves que te aseguro que es importante tener la cámara fotográfica cerca para poder tomar una captura de los colores y formas de esta especie de fauna. 

  • Venado de cola blanca. 
  • Jabalí.
  • Puma.
  • Mapache.
  • Zorrillo listado.
  • Ardillas grises y rojas. 
  • Libre de cola negra. 
  • Camaleón. 
  • Lagartija de collar. 
  • Cascabel rallada.
  • Víboras de cascabel. 
  • Pájaro azul y carpintero. 
  • Aguililla. 
  • Codorniz pinta.

Reserva hoy mismo tu plaza para disfrutar de un recorrido a través de México a bordo del tren Chepe Express y realizar este tour. Si aún no sabes como reservar tu plaza en el tren, haz clic aquí.

Duración: Basaseachi tiene veredas para descender hasta el sitio de la caída. Es recomendada solamente para personas con una excelente condición física, para campistas profesionales y definitivamente no apropiada para amateurs. Consulte con los guías locales, ellos le darán opciones para visitar los miradores más accesibles. Para visitar el mirador de Piedra Volada y la Peña del Gigante es mandatorio contratar un guía local ya que las veredas no están muy bien señalizadas. La vista tan extraordinaria justifica el esfuerzo.

Tip: El costo que aplica SEMARNAT por el acceso al Parque Nacional es de $80 MXN. Los costos de los guías locales son accesibles. Pregunte por ellos a la entrada del Parque Nacional o en el pueblo de Basaseachi.