Actividades Turísticas en Bahuichivo/ Cerocahui

Mirador Cerro del Gallego

Los viajeros más experimentados han expresado que el Mirador Cerro del Gallego no tiene paralelo, estarás a casi 1900 metros de altura con vista al pueblo de Urique, al río y al fondo otro pequeño poblado, es Huapalaina.

Un mirador que te sorprenderá:

El Mirador Cerro del Gallego, está ubicado en la cúspide del Cañón de Urique en las Barrancas del Cobre, Chihuahua. Este cañón te permitirá disfrutar y anhelar una hermosa vista ya que estarás por encima de los 2.000 metros de altura. Por la naturaleza misma de México, si realizar un viaje en tren con Chepe tendrás la oportunidad de apreciar panorámicas increíbles en diversos destinos, uno de ellos es el Mirador Cerro del Gallego ya que por su distancia y lejanía con los sitios más turísticos de Chihuahua, tendremos diferentes vistas como es propia del mirador, puentes colgantes, mirador con piso de cristal. 

Esta excursión nos regalará una de las mejores vistas de las Barrancas del Cobre. Prepárate para llevarte en tu memoria una experiencia de vida. Urique es sede del famoso ultra maratón Caballo Blanco que se celebra cada año a principios de febrero.

Si eres o conoces a un corredor de alta resistencia, invítalo a que se mida con los corredores rarámuris en su territorio.

Si realizar la actividad del Mirador Cerro del Gallego, te recomendamos hacer una pequeña escala en el manantial de “La Virgencita” éste es uno de los puntos con las mejores vistas. Continúa hasta el mirador, aquí se construyó una extensión suspendida en el vacío. Camina por el puente colgante.

Esta actividad dura aproximadamente una hora en un camino bullicioso dentro de un bosque hasta llegar al mirador. Reserva hoy mismo tu plaza en el tren Chepe hacia Chihuahua para poder apreciar semejante belleza natural.  

Duración: Aproximadamente 1:30 horas de recorrido ida y vuelta y 1 hora en el mirador

Tip: Se cobra un boleto de entrada al mirador

 

Cascada de Huicochi

La caminata hacia la Cascada de Huicochi te permite disfrutar de la naturaleza por la orilla del arroyo que te llevará al final del cañón, donde se ubica la cascada.

La Cascada de Huicochi:

Esta actividad la podrás disfrutar luego de haber realizado una caminata a piel hasta el final del cañon de Barrancas del Cobre. Está ubicada a unos 8 km del centro de Cerocahui, una ciudad que visitarás si realizar el recorrido del tren Chepe Express por Chihuahua.  

En este paseo podrás avistar aves y como su nombre tarahumara (Huicochi) lo dice, disfrutaras de todo tipo de árboles y del encanto de la naturaleza, como dicen en la ciudad de Cerocahui, la cascada es “lugar de muchos árboles”.

Recuerda llevar tu cámara para registrar fotográficamente la flora y fauna que encontrarás en la caminata a pie hasta la Cascada. 

Al finalizar la excursión terminarás exhausto pero lleno de felicidad de haber adentrado en un paraíso natural como es la Cascada. Luego de realizar la actividad volveremos caminando hacia la estación para poder disfrutar de otra actividad llena de emoción, el Mirador Cerro del Gallego.

Reserva hoy mismo tu plaza en el tren Chepe hacia Chihuahua para poder apreciar semejante belleza natural. 

Duración: Aproximadamente 1 a 3 horas de caminata (dependiendo desde donde empieces el paseo)

Tip: Es recomendable acompañarse de un guía local.

 

Visita al Viñedo en el Hotel Misión

El hotel Misión, de la cadena Balderrama, conserva un centenario viñedo en la zona. La vid fue introducida por los Jesuitas a principios del siglo XVIII. Si sos amante del vino, te recomendamos realizar esta actividad en Barrancas del Cobre para poder conocer la historia del hotel y su viñedo. 

Pregunta por el vino de la casa, han logrado cosechas de muy buena calidad.
En el mes de octubre se lleva a cabo la vendimia, evento donde colectan uvas y se tiene una gran celebración que incluye danzas y conciertos.
Reserva con tiempo un tour a los viñedos y disfruta una cata en el hotel.

Historia del viñedo oculto en el Hotel Misión:

Todo comenzó cuando los jesuitas se retiran de la ciudad de Cerocahui y destruyeron los viñedos, pero la familia de José Maria conservó con mucho amor y respeto los vides. Al poco tiempo fallece por lo que el temor del pueblo era que no se iba a poder conservar aquella uva roja herencia del viejo mundo.

Sin embargo, el jardinero de Sánchez, que trabajaba en el Hotel Misión, tomó la decisión de restaurar la vid a través de la plantación en terrenos no utilizados de Cerocahui.  

Visita al viñedo del Hotel Misión:

Un perfecto día lleno de amor y respeto por la ciudad de Cerocahui sería comenzar con la caminata hacia el Mirador Cerro del Gallego y terminar con el Hotel Misión degustando una copa de vino al calor de las brazas.  ¿Qué te parece?.

En esta copa de vino que podrás degustar sentirás el calor y esfuerzo de los habitantes del pueblo por el cuidado y respeto de las montañas, sus ríos, la flora y fauna del Cañón del Cobre representando la historia de la región. 

¿Sabías que si reservas la actividad por estar viajando a bordo del tren Chepe tendrás beneficios y comodidades? En tu reserva tendrás un tour, traslados a la estación y alimentos.

Duración: Aproximadamente 1 hora de recorrido y 1 hora en la cata

Tip: Aproximadamente 1 hora de recorrido y 1 hora en la cata

 

Internado (Tewekado)

Visita el Internado de Tewekado que queda en Cerocahui con el Tren Chepe Express. 

¿Qué es el Internado de Tewekado?

El internado es una orden religiosa que atiende a niñas nativas. Se ubica al lado del Hotel Misión y busca mejorar el ambiente de aprendizaje de las niñas locales.

En este internado se le proporciona a las niñas rarámuris una educación, alimentación y vivienda a más de 300 niñas de distintas comunidades de la zona.

Objetivo principal del internado:

En 1941 se estableció la Congregación de Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres el “Tewecado”, que es lengua Tarahumara, significa “Hogar de niñas”. 

El objetivo de las hermanas fue albergar a niñas Rarámuris para que puedan evitar la miseria, contagio de enfermedades y la carencia con la cuál se deberían enfrentar cada día en la región de las Barrancas del Cobre. 

Es por esto, que se creó el internado de niñas para poder proporcionar alimentación, casa, ropa, medicamentos y educación a niñas con mucha carencia para que consigan un futura saludable y productivo. 

Si programas tu visita, es posible que disfrutes del coro y las hermosas voces de las niñas cantando en su lengua. Con suerte, puede que también te presenten danzas tradicionales.

Duración: Aproximadamente 1 hora

Tip: Se sugiere un generoso donativo que apoye con los gastos del internado.