1.- GENERALES
a) Desde el momento en que se realiza el pago de la reservación, se considera que el pasajero acepta los términos y condiciones del servicio.
b) Se considera grupo a partir de 20 pasajeros.
c) Por cada 25 boletos pagados, se otorga una cortesía.
d) Para garantizar la reservación de grupos se solicita cumplir con lo siguiente:
e) Es necesario enviar el listado (Formato Excel o Word) con el nombre completo (tal y como aparece en su identificación oficial) de los pasajeros integrantes del grupo, por lo menos con 15 días de anticipación a la fecha de viaje. Cualquier cambio fuera de dicho periodo tendrá una penalización, de acuerdo con las políticas vigentes.
f) Es indispensable contar con el nombre completo del pasajero para que cuente con seguro de viajero.
g) El boleto es personal e intransferible, si el pasajero se presenta con un boleto con nombre distinto al de su identificación, éste no podrá abordar.
h) En caso de que cualquiera de los pasajeros documentados no se presente al viaje, no se podrá hacer reembolso alguno.
2.- DESCUENTOS
a) En tramos cortos (ejemplos: Creel – Divisadero, Creel – Bahuichivo, El Fuerte – Los Mochis) no aplica beneficio alguno por concepto de grupo.
b) El descuento a grupos en temporada alta será del 10% (únicamente en Clase Turista y Clase Ejecutiva).
c) El descuento a grupos en temporada baja será del 20% (únicamente en Clase Turista y Clase Ejecutiva). Para la Primera Clase aplica hasta 10% de descuento, sólo en temporada baja.
d) Ningún descuento es acumulable.
e) Los descuentos por concepto de grupo, aplican sólo en los siguientes tramos en ambos sentidos:
Creel – El Fuerte Divisadero – El Fuerte Bahuichivo – El Fuerte
Creel – Los Mochis Divisadero – Los Mochis Bahuichivo – Los Mochis
3.- SOLICITUD DE CAMBIOS, CANCELACIONES O REEMBOLSOS
Casos de cambios y/o cancelación de viaje con boleto pagado, por parte del pasajero por motivos no imputables a Ferromex/Chepe:
a) Únicamente el coordinador de grupo podrá solicitar cambios, cancelaciones o reembolsos. Cada reservación tiene hasta un máximo de 7 solicitudes de cambios, de acuerdo a los periodos y políticas vigentes.
b) En caso de cancelación o cambio de fecha es necesario enviar un correo electrónico, por lo menos 30 días previos a la fecha de su viaje a: chepegrupos@ferromex.mx mencionando sus datos de reservación y el motivo de dicha cancelación. En este caso se aplicarán las políticas de cancelación vigentes.
c) Si como resultado de cambios o cancelaciones, un grupo no completa el mínimo de 20 pasajeros, dicho grupo perderá el beneficio de descuento por ese concepto, por lo que se cambiaría la reservación aplicando la tarifa individual vigente al día del viaje, para el resto de los pasajeros.
d) Todos los trenes están sujetos a cambios de horarios o demoras en ruta debido a condiciones climatológicas o de caso fortuito, en cuyo caso no se podrá aplicar por parte del pasajero acciones en contra de la empresa. Cuando alguna de estas situaciones se presente, Ferromex/Chepe determinará los movimientos del tren.
e) Cualquier modificación a una venta tendrá una penalización del 10% (por pasajero involucrado).
f) 48 horas antes de que inicie el itinerario de viaje no se permitirá cambio alguno.
g) Se puede cancelar hasta con 15 días de anticipación a la fecha de viaje; el reembolso implicará una penalización del 30% sobre el valor proporcional de asientos a reembolsar y se debe solicitar al correo: chepegrupos@ferromex.mx
h) En el tramo Divisadero – Creel y Creel – Divisadero no se aceptará ningún tipo de cambio, (en nombres, fechas o cancelaciones) en ninguna de las tres clases, sin importar la antelación de dicha cancelación. En caso de no realizar el viaje no se reembolsará el costo de dicho boleto en ninguna de las tarifas.
i) Si se notifica con 14 días de anticipación y hasta 48 horas previas al itinerario de viaje, el costo del boleto no se reembolsará. Se puede usar el boleto en otra fecha con una vigencia de un año, pagando un 10% de penalización sobre la tarifa comprada. En caso de que la tarifa haya incrementado, el pasajero deberá cubrir la diferencia. Dicha solicitud se debe enviar al correo: chepegrupos@ferromex.mx
j) Si se notifica con menos de 48 horas o posterior al itinerario de viaje, ya no aplicará el reembolso ni se podrá utilizar el boleto para viajar en otra fecha.
k) Para la modificación de nombre de un pasajero que forma parte de un grupo con menos de 14 días de anticipación, se aplican las políticas vigentes de penalización sobre el costo del boleto del pasajero y no por el total del grupo. Del mismo modo, si se desea cancelar un solo pasajero se tomarán en cuenta lo mencionado en los incisos anteriores.
l) Si el pasajero(s) cancela un tramo del viaje o su tramo completo, sin que afecte al resto del grupo involucrado, se tomará como una modificación a la compra original ya que no se cancela totalmente la compra; se cobrará la penalización correspondiente sobre el monto total de cada pasajero involucrado y en caso de que resulte un saldo a favor del cliente se podrá hacer el reembolso, de acuerdo con lo mencionado en los incisos anteriores.
m) Para el trámite de reembolso el coordinador de grupo deberá enviar un correo a: chepegrupos@ferromex.mx con el boleto escaneado y un teléfono de contacto para que se le brinde la información sobre los documentos requeridos. Su solicitud se resolverá en un plazo no menor a 90 días, contados a partir del envío completo de la documentación necesaria.
n) En el caso de compras con menos de 48 horas de anticipación al itinerario de viaje, no habrá cambios ni reembolsos.
o) En el caso de tramos no utilizados, imputable al pasajero, se tomará como base lo mencionado en los incisos anteriores de acuerdo con el monto no utilizado.
p) El tiempo promedio de respuesta a cualquier solicitud de viaje en grupo será no mayor a 72 horas.
*Aplica el resto de los criterios mencionados en los términos y condiciones de las reservaciones individuales.
a) El tramo entre Chihuahua y Creel podrá ser adquirido por cualquier pasajero sin ninguna restricción, sujeto a disponibilidad.
b) Quien requiera reservar algún tramo entre Creel y Los Mochis en la Clase Turista Regional tendrá que:
**Aplica el resto de los criterios mencionados en los términos y condiciones de las reservaciones individuales, así como grupos del Chepe Express.