Lo que debes saber del viaje a las Barrancas del Cobre

Lo que debes saber del viaje a las Barrancas del Cobre

Las Barrancas del Cobre es uno de los destinos turísticos más populares en el norte de nuestro país y Chepe Express es su complemento perfecto. Te contamos todo lo que debes saber de este lugar para que llegues preparado a la aventura. 

 


Si lo que buscas son unas vacaciones distintas a lo tradicional, lejos del mar, del sol y arena, las Barrancas del Cobre es tu mejor opción. 


Características

Las Barrancas del Cobre o también llamado Cañón del Cobre se refiere al sistema conformado por 7 barrancas. Están localizadas en la Sierra Tarahumara al suroeste de Chihuahua en México. Este sistema de barrancas es 4 veces más grande y 2 veces más profundo que el Gran Cañón de Colorado en Arizona, Estados Unidos. 

 

Las Barrancas son llamadas así por sus tonos cobrizos. Su gran presencia cuida las tradiciones Rarámuri o Tarahumara quienes después de tanto tiempo han conservado su estilo de vida ya que esta zona es su hogar.


Transporte

Visitar este punto turístico no es complicado, afortunadamente se ha logrado implementar servicios de transporte para que los turistas puedan apreciar la zona y paisajes, uno de los transportes más conocidos es el tren Chepe Express, aunque también puedes llegar por carreteras, caminos rurales y con suerte hasta contratar un viaje corto en helicóptero. 


 

Actividades Turísticas

Las Barrancas del Cobre ofrecen una gran cantidad de actividades por hacer que van desde hospedarse en cabañas, acampar, escalar, realizar caminatas en compañía de Tarahumaras, rappel, bici de montaña, andar en balsa por los ríos y caballo. Pero eso sí, para los más aventureros está el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre.

 

Este parque cuenta con: 

  • Teleférico: Tercero más largo del mundo, con 3 km de cable sin torres intermedias y capacidad para 60 pasajeros.
  • ZipRider: Estarás subiéndote a la tirolesa más grande del mundo, tiene 2.538 metros de longitud. Si te atreves estarás alcanzando de 80-135 kilómetros por hora.
  • Circuito de Tirolesas: En este circuito encontrarás 7 tirolesas, 2 puentes colgantes, caminata y teleférico. 
  • Vía Ferrata: Consiste en un descenso de rappel a 48 metros de altura, aquí cruzarás puentes colgantes. Se realiza desde la falda de la montaña y podrás observar desde el vidrio protector del Restaurante del Parque.
  • Bosque Aéreo: Esta actividad está compuesta por más de 10 puentes colgantes que se encuentran entre los árboles con diferentes niveles de dificultad.

 

¿Cuántos días necesito para conocer las Barrancas? Dependerá del tiempo que tengas para visitarlas, nosotros recomendamos desde 1 a 2 días por destino para que puedas explorar todas las maravillas que esconden y también tener en cuenta las salidas del tren de acuerdo a la temporada (baja o alta) para prevenir el hospedaje en los destinos.

¡Conoce la ruta del tren Chepe Express!  Haz clic aquí para conocer más detalles


Chepe Express

Como sabes, Chepe Express es el tren turístico más famoso de México.  Nosotros te llevamos estación por estación dentro de Chihuahua para que conozcas los puntos más importantes de las Barrancas. 

 

  • Estación Creel: Se encuentra uno de los miradores más visitados, puedes recorrer el pueblo a pie e ir al Museo de la Cultura Tarahumara y visitar el cementerio Rarámuri.
  • Estación Divisadero: Encontrarás el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre donde podrás conocer la tirolesa más grande de Latinoamérica, vía Ferrata, zip rider, miradores y cruzar las Barrancas en Teleférico. 
  • Estación Bahuichivo: De aquí llegas al pueblito Cerocahui, éste es el sitio de partida para visitar el Cañón del Urique, otra de las bellas vistas de la Barranca y un sitio prácticamente poblado por tarahumaras. También para los que disfrutan hacer actividades al aire libre, se puede acampar, y realizar caminatas en compañía Rarámuri por senderos y donde aprenderás a cocinar comida auténtica de la Sierra.

Visita las Barrancas del Cobre todo el año. Conoce cómo se viven las estaciones aquí.


Miradores en Barrancas del Cobre

Durante el recorrido podrás tener diversas opciones para descender del tren y hospedarte en Creel, Divisadero o Bahuichivo. Los miradores más visitados son los que se encuentran en estos municipios: Guachochi, Creel, Barrancas, Divisadero y Bahuichivo.  Por lo que puedes organizar tu viaje de acuerdo a las actividades que quieras realizar, te dejamos los lugares donde tendrás las mejores vistas de las Barrancas. 

 

  • Hotel Mirador, Hotel Divisadero, Hotel Barrancas del Cobre y Parque de Aventuras Barrancas del Cobre → Divisadero, Chihuahua
  • Cascada de Rukiraso → Bocoyna, Chihuahua.
  • Mirador Cerro del Gallego y Cascada de Cerocahui → Bahuichivo, Chihuahua.
  • Cascada de Cusárare y Cabañas el Mirador → Guachochi, Chihuahua.
  • Aguas termales Recowata, Valle de los Hongos y Valle de los Monjes → Creel, Chihuahua
  • Parque Nacional Cascada de Basaseachi→ Chihuahua, Chihuahua. 

 

¡Así de fácil! Recuerda siempre primero definir las fechas de tu viaje, corroborar las salidas del tren Chepe Express, los destinos que quieras visitar y reservar con anticipación tus boletos. ¡Te esperamos!

Ruta de Chepe Express

Ruta de Chepe Express

Seguro te has confundido cuando se habla sobre la ruta regional y la ruta express. No te preocupes nosotros resolvemos...