Historia del Tren Chepe

Historia del Tren Chepe

El tren Chepe no es solo una atracción turística. Sus vías han sido testigo de grandes acontecimientos, acompáñanos en este viaje por el tiempo. 


El viaje en el tiempo con Chepe Express inicia desde 1876, durante este año el país contaba con sólo 684 kilómetros de vías de los cuales 425 kilómetros corrían entre México y Veracruz. Una de las metas de la administración era ampliar la red ferroviaria nacional. Con la llegada al poder de Porfirio Díaz se autorizó a los estados de la República organizar compañías con empresarios locales para atender líneas férreas regionales. Esta iniciativa no tuvo gran respuesta y se construyeron tramos cortos sin planeación ni interconexión.Díaz centralizó los esfuerzos de la construcción del Gobierno Federal y abrió el sector ferroviario a la inversión extranjera.

 

En 1881 Albert K. Owen y William J. Palmer recibieron una concesión para construir una línea entre Piedras Negras y Topolobampo. Su proyecto no se concretó debido a una mala planeación. Para 1897 los empresarios Enrique Creel y Alfredo Spendlove obtuvieron la concesión para una línea entre Chihuahua y el Pacífico. Su compañía llamada “Chihuahua al Pacífico” (de ahí el nombre Chepe: Chihuahua–Pacífico) construyó 194 kilómetros de vía en el estado de Chihuahua.

 

En el año de 1899 la concesión de Owen y Palmer es transferida a Kansas City, México y Oriente que a su vez era propietaria de una concesión para la construcción de una línea entre Ojinaga y Chihuahua. Kansas construyó 483 km en dos tramos Topolobampo-San Pedro (Sinaloa) y Creel-Chihuahua, después de 153 años unieron ambos tramos. El 20 de noviembre de 1910 estalla la Revolución Mexicana, que pone un freno al desarrollo regional del ferrocarril. Una de las líneas más atacadas en la contienda es la Chihuahua-Ciudad Juárez.

 

El desarrollo ferroviario se consolidó con éxito como un mecanismo de transporte de pasajeros ante la ausencia de infraestructura carretera y de vehículos privados. Posteriormente empezó a cobrar relevancia como medio de transporte de carga y pieza clave en el desarrollo minero.

 

Al pasar el tiempo en 1940 el gobierno federal adquirió los derechos del Ferrocarril Kansas City, México y Oriente y para 1955 el Gobierno creó la compañía Ferrocarril Chihuahua al Pacifico, S.A de C.V. y construye el tramo faltante de 258 kilómetros. En el año de 1997 el Gobierno Federal otorga a Ferrocarril Pacífico- Norte, S.A. de C.V., la concesión para operar la vía troncal Pacífico-Norte y la ruta corta Ojinaga-Topolobampo (Chihuahua- Pacífico).

 

Un año más tarde, el 4 de diciembre de 1998 el Grupo Ferroviario Mexicano, S.A. De C.V., obtuvo la concesión de la línea y el 19 de febrero de 1998, ya como Ferromex, inició operaciones. 

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El Chepe

Esta ruta fue retomada con la certeza de que los imponentes paisajes de la Sierra Tarahumara y la riqueza histórica, cultural y gastronómica son una opción turística sin igual en el país, emprendiendo de esta manera una nueva aventura para aumentar los visitantes a la región. El Chepe inició operaciones en 1961 y es uno de los tres servicios de trenes turísticos de pasajeros del continente.

 

En 2017, Ferromex decide ofrecer un nuevo servicio turístico con un nuevo tren denominado Chepe Express, un tren que reuniera aventuras ecoturísticas, experiencias gastronómicas únicas de la región, y el mayor confort, a la altura de los mejores trenes del mundo. Así se adquirieron y remodelaron en México carros de tren para pasajeros. El Chepe Express inició operaciones con cuatro carros para la Clase Ejecutiva, dos más para la Clase Primera, un domo-comedor, un bar, y una terraza.

 

En ese mismo año, se comenzaron a remodelar cuatro carros de pasajeros y un coche restaurante, que entraría en servicio a finales de 2019. Remodelaciones posteriores, en 2020, incorporan rampas para el acceso de personas con discapacidad al tren, haciendo de El Chepe una experiencia incluyente.


¿Cómo se construyó?

Atravesar la Sierra Tarahumara para construir la vía y permitir el paso del ferrocarril implicó esfuerzos sin precedentes en materia de ingeniería. Se perforó la Sierra y se construyeron 86 túneles y 175 puentes cuya longitud total suma cinco mil metros. Más allá de la espectacularidad de la obra, ésta no sólo permitió un recorrido con un paisaje de excepcional belleza, sino que también unió polos de desarrollo y producción, brindando una opción para el transporte de grandes volúmenes de carga desde el medio oeste de Estados Unidos hasta la costa del Pacífico. 

 

También proporcionó una alternativa de transporte para las poblaciones y comunidades de difícil acceso, siendo el único medio de transporte en algunas zonas, primero con el Chepe Regional y después con el Chepe Express.


Chepe Regional y Chepe Express

Chepe Regional tren de transporte. El tren Chepe Regional es más conocido por ser el tren “tradicional” el cual cumple 60 años de servicio comunicando a las personas por la Sierra en las Barrancas del Cobre. Solo cuenta con una categoría de viaje para los turistas, ya que la intención de este tren es la movilidad para las comunidades rarámuri, tarahumaras y locales con una tarifa económica. Estas son sus estaciones: 

  • Chihuahua
  • Cuauhtémoc
  • La Junta
  • San Juanito
  • Creel
  • Pito Real
  • Divisadero
  • Posada Barrancas
  • San Rafael
  • Cuiteco
  • Bahuichivo
  • Témoris
  • Loreto
  • El Fuerte
  • Sufragio
  • Los Mochis

 

Chepe Express tren de turismo. En aproximadamente nueve horas, este tren recorre más de 350 km desde Los Mochis, Sinaloa hacia Creel, Chihuahua, Pueblo Mágico Está ubicado en el corazón de Las Barrancas del Cobre. Estas son sus estaciones: 

  • Creel
  • Divisadero
  • Bahuichivo
  • El Fuerte
  • Los Mochis

 


El recorrido a bordo del tren Chepe Express nos da la oportunidad de conocer, a través de las comunidades rarámuris, la riqueza cultural mexicana así como lo increíble y audaz de su ingeniería. ¡No esperes más! Empieza a planificar tu siguiente viaje con nosotros.

 

Ruta de Chepe Express

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