Recomendaciones para Semana Santa

Recomendaciones para Semana Santa

Seguramente te has preguntado sobre cómo es viajar en Semana Santa con el tren de pasajeros Chepe Express. Acompáñanos a conocer las mejores recomendaciones para las vacaciones más esperadas del año.


¿Cómo llegar?

Primero lo primero, para poder disfrutar de las vacaciones de Semana Santa con Chepe Express debes viajar a Chihuahua o a Los Mochis. Si llegas a la ciudad de Chihuahua deberás tomar el tren Chepe Regional hacia Creel y una vez que estés en este destino tomarás el tren Chepe Express hacia la estación de tu preferencia. Ahora, si llegas por Los Mochis no deberás desplazarte a otro lado. La estación del tren está a tan solo 27 minutos en coche desde el aeropuerto de Los Mochis.

 

Una vez que tengas bien definido por donde vas a llegar debes conocer qué destinos y ruta harás, los destinos que tiene Chepe Express son Creel-Divisadero-Bahuichivo-El Fuerte-Los Mochis. Si lo que buscas es un tour por las Barrancas te recomendamos hacer clic aquí.

 

Otra manera de moverse hacia las Barrancas del Cobre es en automóvil. Puedes rentar un coche desde la ciudad de Chihuahua y visitar poblaciones como Cuauhtémoc y a los menonitas, esta opción la puedes combinar con el viaje en tren para que puedas disfrutar de todo lo que ofrece Chihuahua y Sinaloa. 


¿Qué hacer en las Barrancas del Cobre?

Las Barrancas del Cobre se pueden apreciar desde Creel-Divisadero y Bahuichivo que se encuentra dentro del estado de Chihuahua, aquí encontrarás miradores, hoteles con vistas únicas, actividades con la comunidad rarámuri y apreciar de cerca sus festividades, postales de atardeceres y más.

 

También podrás realizar actividades como senderismo, caminatas, visitar el mercado de artesanías y si eres de los que ama las experiencias extremas te sugerimos hacer clic aquí para que conozcas a detalle las actividades que puedes disfrutar en el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre.


¿Dónde dormir?

La mejor parte de disfrutar el viaje con Chepe Express y las Barrancas del Cobre es el hospedaje en Divisadero. Sin duda amarás amanecer aquí, nosotros recomendamos hospedarte en los hoteles que tienen la mejor vista. 

 

Uno de los mejores hoteles es el Hotel Mirador, el cual está rodeado de árboles y de vistas perfectas gracias a su terraza la cual se encuentra en un punto alto del cañón. Este hotel cuenta con 5 tipos distintos de habitaciones como la estándar, premium, king, suite familiar y estándar sencilla. También puedes contratar directamente con ellos tours y visitas guiadas con actividades para las Barrancas.

Aquí puedes encontrar más sugerencias de hospedaje en toda la ruta del tren

 


Festividades Rarámuris

Para esta comunidad es muy importante la celebración de Semana Santa, para ellos festejar esta fecha significa reiterar la relación de los tarahumaras o rarámuris con Dios. En estas fechas se suele reconocer y agradecer las gracias de Dios pagándole con un ritual mágico. 

 

Durante la Semana Santa Rarámuri una de las actividades principales se trata de enfatizar el problema entre el cielo y el infierno, aquí se representa y se dividen en dos grupos, los “fariseos”, aliados del diablo, y los “capitanes y soldados” que defienden a Dios. Podrás apreciar las danzas, misas, rezos, ritos y plegarias en una fiesta pagana. Una vez finalizada la representación, el “jefe” consulta en voz alta donde le responden los “soñadores” Dios está débil y fácilmente vulnerable. ¿Cuál es la causa de esta debilidad pasajera? Que el diablo lo ha obligado a beber tesgüino, en cantidades increíbles, y Dios no ha logrado recuperarse todavía.

 

La comunidad tiene la misión de cuidar y proteger a Dios y a su esposa para que lleguen sanos y salvos y totalmente recuperados para evitar que el diablo los destruya y al mundo entero. A este periodo también se le conoce como “Onorirawachi” que significa “cuando caminas en círculo” ya que la celebración se vive rodeando a todas las iglesias en círculo dando a conocer la unión entre la iglesia, la comunidad y las tradiciones. 

 

Para la comunidad tarahumara o rarámuri, el equivalente a Dios es Jesucristo ya que lo reconocen como el padre, y la esposa de Dios es la madre de toda la comunidad. La comunidad los representa como el Sol y la Luna siendo la Virgen María la esposa de Dios. De acuerdo a sus creencias, el diablo es el hermano mayor de Dios es decir el “tío” de los tarahumaras los cuales los “chabochis” vendrían siendo los hijos. El diablo ve por los chabochis de la misma forma en la que lo hace Dios y su esposa por los rarámuris. 

 

El mensaje que buscan comunicar y difundir entre la comunidad es que honres a tus dioses para que puedas merecer su misericordia. A diferencia de la santa trinidad en otras religiones, el Padre, Hijo y Espíritu Santo, la comunidad no reconoce a ningún hijo ya que todas las obras recaen en el padre como la divinidad máxima, en sí los hijos de Dios son la comunidad. 

 

Ahora, cuando alguien de la comunidad fallece, se dice que los rarámuris van al cielo a reunirse con su famila y seres queridos a lado de Dios y su esposa, mientras que los chabochis se van a la profundidad de la tierra sin regreso a reunirse con el diablo y su mujer. Sí, para ellos, el diablo tiene esposa y todos aquellos que cometen crímenes como: robos, homicidios, actos crueles se van condenados.  

 

Por lo regular durante la Semana Santa no verás a muchos espectadores, si puedes hacerlo pero sin interrumpir en su ceremonia. Durante esta semana la comunidad se prepara creando una imagen de judas con paja y ramas para vestirlo de mestizo el cual está presente durante las danzas. Cuando llega el último día de la Semana Santa se suele quemar en una hoguera dejando ir con él los malos espíritus, peligros, amenazas y más. Después de esta ceremonia, la comunidad va de regreso a sus hogares en la Sierra esperando tener un buen año hasta la siguiente Semana Santa.

 

Como ves, no es tan difícil organizar tus vacaciones durante Semana Santa. Lo que sí debes tomar en cuenta es planificar con tiempo ya que es temporada alta en cuanto a ocupación del tren y hoteles en la zona. 

Fuente

Ruta de Chepe Express

Ruta de Chepe Express

Seguro te has confundido cuando se habla sobre la ruta regional y la ruta express. No te preocupes nosotros resolvemos...