¿Cuál es la diferencia entre Chepe Regional y Chepe Express?

¿Cuál es la diferencia entre Chepe Regional y Chepe Express?

En más de una ocasión has escuchado el nombre “Chepe” pero ¿a qué tren se refiere? Te explicamos la diferencia entre nuestros dos trenes de pasajeros, Chepe Express y Chepe Regional.


¿Qué servicios tienen estos trenes?

Chepe Express es el tren turístico de lujo el cual tiene 5 destinos, los cuales son: Creel, Divisadero, Bahuichivo, El Fuerte y Los Mochis. Este tren cuenta con 3 categorías de viaje las cuales son Primera Clase, Clase Ejecutiva y Clase Turista con vagones adicionales como el Bar para la clase primera y clase ejecutiva, Restaurante Urike para primera clase y clase ejecutiva, el Comedor Kori para clase turista  y Terraza exclusiva para pasajeros de primera clase.

En el caso de Chepe Regional, es un tren de transporte el cual solo tiene una clase para los viajeros que no viven en la Sierra Tarahumara la cual es clase turista y con servicio de snacks, este tren tiene una ruta en estos 16 destinos: Chihuahua, Cuauhtémoc, La junta, San Juanito, Creel, Pitorreal, Divisadero, Posada Barrancas, San Rafael, Cuiteco, Bahuichivo, Témoris, Loreto, El Fuerte, Sufragio, Los Mochis. Este tren funciona más para aquellas personas que vivan en estos lugares para su fácil transportación por la Sierra Tarahumara. la cual da servicio con la clase económica y clase social de venta solo en taquilla para los locales

 

También lo puedes usar como complemento si llegas en avión a Chihuahua y deseas tomar el tren de turismo Chepe Express hacia Los Mochis.

Descubre cómo se vive cada estación del año haciendo clic aquí.


Chepe Regional

El tren Chepe Regional es más conocido por ser el tren “tradicional” y hoy cumple 60 años de servicio  comunicando a las personas por la Sierra en las Barrancas del Cobre. Solo cuenta con una categoría de viaje para los turistas, ya que la intención de este tren es la movilidad para las comunidades rarámuri, tarahumaras y locales con una tarifa económica . 

 

La clase turista tiene un rango de precios de entre 700- 3,000 pesos mexicanos dependiendo de la ruta en la que quieras viajar. Si no viajas en un tour es importante que acomodes tus itinerarios de acuerdo a los horarios y frecuencias del tren, al igual que Chepe Express este tren cuenta con 4 corridas a la semana, 2 en sentido norte y 2 en sentido sur con una duración aproximada de 15 horas de viaje Este tren regional cuenta con servicio de snacks y cafetería y baños cómodos al final de cada vagón.

 

¿Cuáles son las condiciones para usar este tren?

Si viajas en el tramo Chihuahua- Creel o viceversa se puede usar por cualquier pasajero sin problema o restricción.  Si buscas reservar algún tramo entre Creel y Los Mochis en el Chepe Regional tendrás que contar con una reservación en el tren Chepe Express. Una vez que tengas confirmado el tramo que tomarás en Chepe Express, se podrá vender otro tramo en el Chepe Regional.

 

Es necesario que el tramo que se tome en Chepe Express sea más largo que el Regional, es decir, no se puede hacer Express: Creel- Divisadero y Regional: Divisadero- Los Mochis. Las reservaciones de este tren son vía call center 800 122 43 73 o directamente en taquillas. Para los pasajeros que se muevan entre estaciones donde no presta servicio el Chepe Express, no es necesario contar con una reservación en dicho tren. Este servicio se brindará en los mismos horarios y frecuencias que actualmente corre el Chepe Regional.

Pero no todo es restricción, en esta temporada alta de fiestas decembrinas, se puede tomar cualquier ruta de Chepe Regional como complemento de tu viaje para Chepe Express, las condiciones de reservación se volverán a implementar a partir del 11 de enero del 2022.

¿Aún no sabes dónde hospedarte? Te dejamos estas recomendaciones.


Chepe Express

El tren Chepe Express está pensado para ser un viaje de lujo. En aproximadamente 9 horas, recorre en tren más de 350 km saliendo de Los Mochis, Sinaloa hacia Creel, Chihuahua, Pueblo Mágico ubicado en el corazón de la Sierra Tarahumara, Barrancas del Cobre, son una serie de imponentes cañones que unen a estos dos estados al norte de México.

 

A lo largo del viaje cruzarás túneles y puentes, joyas de la ingeniería mexicana, además disfrutarás de los paisajes de montaña más bellos de México. Envuélvete en el confort del servicio Express y disfruta de la belleza natural. Deleita tu paladar con recreación de la cocina regional, observa con las máximas comodidades la belleza de la Sierra de Tarahumara mientras degustas un platillo en el restaurante del tren. 

 

Este tren de alta gama a precios accesibles ya que tiene 3 categorías de viaje para vivir la aventura, dentro del encuentras las 3 categorías, las cuales incluyen lo siguiente:

 

  • Primera Clase: Es la categoría más alta a bordo, con capacidad hasta para 96 pasajeros. Tu boleto en esta clase incluye alimentos en el restaurante Urike (domo comedor). Acceso al bar y acceso exclusivo a la terraza.
  • Clase Ejecutiva: Tiene capacidad hasta para 240 pasajeros, con tu boleto en esta clase, tendrás acceso a la PB del restaurante Urike (los alimentos no están incluidos). Acceso al bar.
  • Clase Turista: Tiene capacidad hasta para 192 pasajeros, tiene acceso al comedor Kori, alimentos a la carta en el restaurante (alimentos no incluidos)

Las paradas más emblemáticas o las preferidas por los viajeros son Divisadero y Bahuichivo destinos que tienen las mejores vistas de las Barrancas y actividades extremas para los aventureros. Aquí se encuentran los tres cañones más importantes de la sierra: Urique, Tararecua y del Cobre. A poca distancia de Divisadero encuentras el pueblo mágico de Creel.

 

También podrás conocer en las estaciones lugares turísticos como el Lago de Arareko, el Valle de los Hongos, Monjes y el de las Ranas, aquí puedes realizar actividades al aire libre como paseos en bicicleta, a caballo o en cuatrimoto. También para tu comodidad, podrás encontrar asientos con conexión para que cargues tu celular e internet a bordo para que tengas mejor conectividad. 

 

Para descubrir los paquetes o itinerarios disponibles Chepe Express, cuenta con el apoyo de la agencia Chepe Xplora para que no tengas que preocuparte por hospedajes y actividades.

 

¿Cuáles son las condiciones para usar este tren?

Chepe Express no cuenta con condiciones para que aborden el tren. Lo que busca Chepe Express es que vivan la mejor experiencia con el máximo confort y conocer los destinos más bellos de esta ruta desde Creel en Chihuahua hacia Los Mochis en Sinaloa. 


¡Ya lo sabes! Explora las Barrancas del Cobre transportándote en el mejor tren turístico de México. Disfruta de nuestro Restaurante Urike con las mejores creaciones culinarias de la zona, bebidas típicas locales en nuestro Carro Bar y de un momento refrescante y lleno de vistas en el Carro Terraza con Chepe Express.

Ruta de Chepe Express

Ruta de Chepe Express

Seguro te has confundido cuando se habla sobre la ruta regional y la ruta express. No te preocupes nosotros resolvemos...