Conoce la historia de las Barrancas del Cobre

Conoce la historia de las Barrancas del Cobre

Al sistema de siete Barrancas al norte del país en la Sierra Tarahumara, se le conoce como las Barrancas del Cobre o Cañón del Cobre, el mejor tesoro de Chihuahua. ¡Conoce su historia con Chepe Express!


Cuenta la leyenda que las barrancas se crearon durante el nacimiento del mundo, cuando las piedras aún no se formaban y eran moldeables. De acuerdo con la leyenda, emergieron como resultado de un movimiento tectónico hace aproximadamente 20 millones de años extendiendo su territorio hasta 60.000 km 2.


Historia

Es probable que los primeros europeos que llegaron a Barrancas del Cobre fueran integrantes de una exploración de Francisco Ibarra con rumbo a Paquimé en el año 1565. De acuerdo con los historiadores, el catalán Joan de Font fue el misionero de los indios tepehuanes al norte de Durango, y el primer jesuita en entrar a la Sierra Tarahumara. Hizo contacto con los tarahumaras alrededor del año 1604.  En esta región fundó la comunidad de San Ignacio y en 1608 la de San Pablo, aquí se logró la congregación de tarahumaras y tepehuanes.

Hasta el año 1824 se logró la formación del Estado de Chihuahua, en este estado se vivieron grandes conflictos durante el siglo XIX. Aquí se vivió la reelección de Benito Juárez, el levantamiento armado de Porfirio Díaz el cual apoyó mucho a las comunidades de la sierra, levantamiento de Tomochi, la llegada del ferrocarril y la revolución de 1910 donde Francisco Villa y Venustiano Carranza cruzaron la sierra..


Las Barrancas del Cobre cuenta con distintos condados o pueblos, entre ellos se encuentran:

BOCOYNA

Aquí podrás encontrar el pueblo mágico de Creel, sin duda un lugar tranquilo, y lleno de historia. Aquí podrás visitar San Ignacio de Arareko, se encuentra el lago con mismo nombre, Lago de  Arareko, Los Valles que debido a su formación reciben los siguientes nombres:  Valle de los Monjes, Valle de los Hongos y las Ranas, Recowata y la mejor opción de transporte la cual es la Estación de tren de Chepe Express.

 

OCAMPO

En este municipio se dió la industria minera por allá del siglo XVII el cual todavía conserva la arquitectura, edificio y más. Aquí podrás encontrar Basaseachi, la Cascada de Piedra volada, la Barranca de Candameña y Huajumar.

¡Vive las mejores actividades con la comunidad Rarámuri!

 

URIQUE

Para llegar a Urique deberás tomar Chepe Express hasta la estación Bahuichivo, de ahí a tan solo 18 km llegarás a Cerocahui donde tendrás la mejor vista del Cerro del Gallego.

 


¿En qué estaciones de Chepe Express puedo encontrar las Barrancas del Cobre?

  • Estación Divisadero: Encontrarás el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre donde podrás conocer la tirolesa más grande de Latinoamérica, vía Ferrata, zip rider, miradores y cruzar las Barrancas en Teleférico.  

 

  • Estación Bahuichivo: De aquí llegas al pueblito Cerocahui, este es el sitio de partida para visitar el Cañón del Urique, otra de las bellas vistas de la Barranca y un sitio prácticamente poblado por tarahumaras.

 

  • Estación Creel: Se le conoce como la entrada a la Sierra Tarahumara, aquí podrás tener experiencias increíbles, disfrutando de la naturaleza, entre formaciones rocosas y cascadas, además encuentra uno de los miradores más visitados, puedes recorrer el pueblo a pie e ir al Museo de la Cultura Tarahumara y visitar el cementerio Rarámuri.

 

La estación para apreciar la vista única de Barrancas del Cobre es Divisadero. En la que podrás disfrutar de caminatas hacia los miradores y por las comunidades Rarámuris. Hay caminatas que pueden durar desde 3 hasta 6 horas, en las que puedes llegar al fondo de la Barranca donde se encuentra el Río Urique o disfrutar de un viaje a caballo.

 

En este destino se encuentra el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre donde podrás realizar estas actividades perfectas para aventureros:

  • Bici de montaña
  • Cuatrimotos
  • Teleférico: Con longitud de 3 km,
  • Vía Ferrata
  • Zip Rider: Ésta tirolesa cuenta con 2,650m de longitud haciéndola la más larga del mundo.

También cuenta con un restaurante con terraza de cristal para tomar espectaculares fotografías.


Cualquier época es buena para visitar las Barrancas del Cobre

Nosotros recomendamos siempre elegir la estación de tu agrado, aunque todo el año es una gran opción, aquí puedes conocer más detalles de cómo se viven las estaciones. Si te gusta más el clima fresco y paisajes verdes, septiembre u octubre son perfectos, si lo que buscas es un paisaje nevado, la recomendación es ir en enero-febrero. aunque recuerda que esta no se puede asegurar.. Si vas en verano, lleva ropa ligera, zapatos cómodos bloqueador y un sombrero. Si es tiempo de lluvia, contar con impermeable es lo principal.


Miradores de las Barrancas del Cobre que debes visitar 

Al viajar con Chepe Express, con los boletos de viaje ya sea sencillo, redondo, en clase turista o primera podrás bajar y subir en varios destinos según se acomoden a la cantidad de días de tus vacaciones. Esto te da la oportunidad de conocer a detalle los destinos y apreciar las vistas de las Barrancas, los miradores que puedes visitar son: Creel, Barrancas, Divisadero, Bahuichivo y Guachochi.

 


Datos que no conocías sobre las Barrancas del Cobre y la ruta de Chepe Express.

  • Creel fue fundada el 26 de mayo de 1907 y alberga la mayor cantidad de Rarámuris en el país.
  • La producción agrícola y la pesca son las principales actividades económicas de Los Mochis.
  • La conexión total de Chepe Express tardó un poco más de 90 años en construirse.
  • El Fuerte cuenta con gran variedad de artesanías como tejidos de palma, cestería, tejidos de lana, madera y alfarería.
  • A tan solo 30 minutos de El Fuerte, puedes visitar Tehueco, y conocer uno de los 7 centros ceremoniales más importantes de la zona.
  • A lo largo del recorrido se alcanzan diferentes altitudes, que van de los 100 a los 2,400 metros sobre el nivel del mar.
  • Chepe Express cruza 86 túneles antiguos, 37 puentes, cañones, y varios lagunas y ríos que te sorprenderán a lo largo de la ruta
  • El Parque de Aventura Barranca del Cobre cuenta con un sistema de tirolesas de los más largos del mundo, permitiendo vuelos con alturas de hasta 400 metros y una velocidad de 65 a 110 kilómetros por hora.
  • En toda la Sierra, viven más de 50,000 tarahumaras.
  • La Barranca de Urique es la más profunda de las Barrancas de la Sierra Tarahumara.
  • Chihuahua alberga una de las mayores concentraciones reproductivas del Águila Real.
  • En la Plaza de las Armas de Creel se encuentran las 2 iglesias más importantes del siglo XX.
  • El maíz es uno de los ingredientes fundamentales de la gastronomía Rarámuri.

 

Anímate y conoce más de este destino mágico, viaja en cualquiera de las 3 clases que el Chepe Express tiene para ti, y recuerda que si tu itinerario lo permite, también podrás tomar el Chepe Regional para conectar tu viaje. entra a chepe.mx para conocer más sobre ello.

Ruta de Chepe Express

Ruta de Chepe Express

Seguro te has confundido cuando se habla sobre la ruta regional y la ruta express. No te preocupes nosotros resolvemos...