Actividades Rarámuri ¡Conócelas!

Actividades Rarámuri ¡Conócelas!

Los Rarámuris habitan en las Barrancas de Cobre, gracias a ellos este lugar ha mantenido su magia desde hace tantos años. Por eso, te invitamos a que en tu visita a bordo del tren Chepe Express, realices actividades en su compañía. 


Los tarahumaras se llaman a sí mismos Rarámuri, que significa corredores a pie; proviene de las raíces: rara (pie) y muri (correr). A los mestizos en general se les designa con el término chabochi, que significa los que tienen barbas, y a los que conviven con ellos y comparten su cultura, les llaman napurega rarámuri.


¿Dónde se ubican?

Habitan la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa el estado de Chihuahua y el suroeste de Durango y Sonora. Comparten este territorio con los tepehuanes, pimas, guarojíos y mestizos. De los grupos originarios de la región, es el más numeroso, y habita un espacio más amplio que los demás, por lo que a su territorio también se le denomina Sierra Tarahumara.

 

La Sierra Tarahumara está formada por elevadas montañas que alcanzan de 2,000 a 3,000 msnm y profundas barrancas. Se le ha dividido geográficamente en Alta y Baja Tarahumara. Este grupo vive de manera dispersa en rancherías y pueblos en los municipios de Guadalupe y Calvo, Morelos, Balleza, Guachochi, Batopilas, Urique, Guazapares, Moris, Uruachi, Chínipas, Maguarichi, Bocoyna, Nonoava, Carichí, Ocampo, Guerrero y Temósachi. Comunidades aledañas a la vía del tren por donde circula el Chepe Express.


Antecedentes históricos

A la llegada de los españoles, el actual estado de Chihuahua era ocupado por varios pueblos: los tubares, tobosos, cocoyomes, joyas, conchos, guazapares, chínipas, tarahumaras, salineros y los pimas.

 

Los tarahumaras ocupaban el territorio que deriva la Sierra Tarahumara. Al parecer, su organización se fundaba en el parentesco basado en relaciones recíprocas y contaban con un cacique o “principal”. Estos caciques gobernaban una o varias rancherías, pero no existía un gobierno unificado para toda la nación rarámuri.

 

Eran agricultores, sembraban principalmente maíz y frijol, actividad que complementaban con la caza y la recolección.


¿Cuál es su lengua?

La lengua tarahumara forma parte de la familia yuto-azteca, que se extiende desde Utah en los Estados Unidos hasta Centroamérica y está considerada junto con el concho y el guarojío dentro del subgrupo cahíta-ópata-tarahumara, emparentado con el subgrupo pima-tepehuano y el cora-huichol.

 

La diversidad de lenguas yuto-aztecas que se hablan en el noroeste de México puede ser indicativa de que los hablantes de estas lenguas han ocupado el territorio por miles de años. Existen diferencias en la lengua tarahumara que, sin llegar a ser muy profundas, provocan una cierta inteligibilidad entre todos los hablantes de tarahumara.

 

Visita las Barrancas del Cobre todo el año. Conoce cómo se viven las estaciones aquí.


Actividades con la Comunidad Rarámuri

Existen varias agencias que te pueden ayudar a incluir en tu viaje una convivencia en donde disfrutarás de distintas actividades con los Rarámuri, entre ellas recomendamos “Experiencias Rarámuri”, estas son las actividades que realizan:

 

SENDEROS Y LEYENDAS 

Con esta sección de actividades podrás aventurarte en caminatas sobre senderos de la mano de un guía rarámuri que amenizará la plática con historias y leyendas de la región. ¡Conócelas!

 

 

  • Sendero “Los gigantes” 

 

Se dice que hace algunos años, existieron gigantes que habitaban la Sierra Tarahumara, estos se conocían como “Ganocos”.  Se rumora que estos gigantes vivían en la Sierra hasta que decidieron empezar a consumir algo que la comunidad veía como malo. En este recorrido podrás ir del Río Urique hacia las Barrancas del Cobre. 

 

 

  • Senderos “Pies Ligeros”

 

Seguramente sabrás que la comunidad Rarámuri son famosos maratonistas, se les conoce como “pies ligeros” ya que pueden recorrer grandes distancias sin cansarse. En este sendero podrás conocer más historias sobre el secreto que hace que esta comunidad corra por sus creencias. Este sendero es considerado de dificultad considerable pero aún así cualquier persona puede hacerlo.

 

 

  • Sendero Rupestre

 

La cultura Rarámuri tiene muchos años existiendo y conservándose en México. Hace muchos años los antecesores de esta comunidad se dedicaron a pintar y plasmar su historia en las paredes de las cuevas de las barrancas. Aquí podrás descubrir sus pinturas rupestres y su contexto histórico.

 

 

  • Sendero de Antigüos

 

Los antiguos Rarámuri viven en la cultura de la Sierra. Este sendero te guiará a las antiguas tumbas en los agujeros que se encuentran en la Sierra. Aquí podrás encontrar restos sagrados de la comunidad y por si fuera poco, este sendero tiene de las mejores vistas de las Barrancas del Cobre. . 

 

 

  • Sendero Bacajipare

 

La sierra Tarahumara se divide en dos: La alta Tarahumara y la baja Tarahumara. Este sendero recorre la parte baja que va desde la comunidad de Bacajípare hasta el museo Tarahumara.

 

 

  • Sendero Panorámico

 

Este sendero es ideal para las personas que aman caminar grandes distancias, en este sendero podrás encontrarte con vistas y paisajes inigualables. Sin duda, la mejor opción para tener las mejores fotos del viaje, aquí podrás recorrer un sendero que cruza el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre con descenso en teleférico para tu comodidad dentro de Divisadero.

 


COCINA Y TEJIENDO HISTORIAS

Sumérgete en la experiencia completa con la comunidad Rarámuri, qué mejor forma de hacerlo que con la gastronomía local. Aprende con el pueblo de Huetosachi las recetas que se han pasado de generación en generación como el pinole que da energía a los ultramaratonistas. También podrás preparar artesanías con hombres y mujeres mientras se comparten historias locales.

 

¿QUÉ INCLUYE?

 

  • Clases de cocina
  • Comida e Historias con Huetosachi
  • Clase de Tejido de artesanías

 

 

¡Ya lo sabes! Vive una experiencia inolvidable en tu viaje en tren con Chepe Express hacia las Barrancas del Cobre y disfruta de conocer esta maravillosa cultura, te sorprenderás por su belleza y por el corazón de los raramuris

 

Fuente: gob.mx 

Ruta de Chepe Express

Ruta de Chepe Express

Seguro te has confundido cuando se habla sobre la ruta regional y la ruta express. No te preocupes nosotros resolvemos...