rarámuris

Rarámuris y Maratones ¿Cuál es el secreto de este pueblo?

Los rarámuri son los cuidadores de la Sierra Tarahumara, corredores por tradición y el claro ejemplo para México y el mundo de que no es necesario tener mucho para lograr grandes hazañas.


Viajando en el tren de pasajeros Chepe Express podrás convivir en las Barrancas y visitar estaa maravillosa comunidad Rarámuri inclusive, podrás tener convivencias y conocer más sobre tan impactante cultura, tradiciones y gastronomía, ya que podrás aprender directamente de las mujeres el sazón auténtico de la Sierra y aprender a hacer materiales de paja con las niñas rarámuris. Por otra parte, también podrás conocer y convivir con los maratonistas ganadores si como lo leíste ¡Campeones Maratonistas! 

Te contamos más sobre sus tradiciones:



Ganadores Rarámuris.


Los corredores rarámuris confirmaron su superioridad nata en competencias de grandes distancias dando como resultado los primeros lugares del Ultramaratón Caballo Blanco en el 2018, el cual consistía en recorrer 80 kilómetros por la Barranca de Urique. Cabe mencionar que participaron 11 países en este maratón.

 

Miguel Lara Viniera, del municipio de Porochi Urique, rompió el récord de este ultramaratón siendo el nuevo campeón al completar la ruta en 6 horas 18 minutos y 22 segundos, 8 minutos menos que el último rompe récords que llevaba 2 años seguidos coronándose como el ganador. Las mujeres no se quedaron atrás, Lara Viniegra, con tan solo 27 años de edad y orgullo rarámuri ¡ganó el último ultramaratón de 100 kilómetros en Guachochi!

 

Los rarámuri no dejaron de brillar en el ámbito deportivo y en el Festival Internacional Turismo Aventura (FITA) en el 2018, vinieron concursantes de Costa Rica, Japón, Estados Unidos, República Checa, Gran Bretaña, Francia y más países consolidando este maratón a nivel internacional. Gracias a este suceso Christopher McDougall escribió el libro “Born to Run” (Nacidos para Correr) donde plasma y narra la famosa carrera de 74 kilómetros que se llevó a cabo en el 2007. En el 2008, Arnulfo Químare desfalco al estadounidense Scott Jurek, el cual donó su premio como segundo lugar. Esto llamó la atención de los extranjeros en el sentido de concursar para ayudar más allá de la competencia con el pueblo de la Sierra Tarahumara.

 

En el 2018, con un excelente tiempo de 6 horas con 35 minutos y 33 segundos y con un recorrido desde lo más alto de la barranca hasta lo más profundo, el ganador del segundo lugar se lo llevó Onorio Tomás Juárez, rarámuri de 26 años originario del municipio Huacarachi en Guachochi.  en el 2017,se llevó el segundo lugar colocando sin duda a los corredores rarámuris como los campeones de la Sierra Tarahumara.

 

 


Si te preguntas cuál fue el premio, a los primeros cinco lugares del Ultramaratón se les dió un premio monetario en este orden,
1.- Treinta y cinco mil pesos.

2.- Veinticinco mil pesos.

3.- Veinte mil pesos.

4.- Siete mil quinientos pesos.

5.- Cinco mil pesos.

Tanto para los ganadores varoniles y femeniles.

 

Miles de medios extranjeros capturaron la historia que se hizo en este Ultramaratón, las calles de Urique fueron tomadas por una ola de cámaras, cruzaron ríos, cañadas y una concursante especial María Lorena Ramírez fue la elegida por los medios para contar su historia ya que tiene popularidad en España y Puebla. Lamentablemente, en esta edición Lorena llegó en séptimo lugar en su categoría. Con todo y ampollas sus huaraches de hule la aguataron 80 kilómetros, si quieres conocer más sobre su historia, te recomendamos la película de: Lorena la de pies ligeros que podrás encontrar en Netflix.

 


5 Datos importantes en la Historia Rarámuri

  • Los tarahumaras se llaman a sí mismos rarámuri que proviene de las raíces: rara (pie) y muri (correr). A los mestizos se les llama chabochi, que significa “los que tienen barba” y a los que conviven mucho con esta población y comparten la cultura se les dice “napurega rarámuri”.

 

  • Cuando llegaron los españoles al estado de Chihuahua, se encontraron con distintos pueblos como: tubares, tobosos, cocoyomes, joyas, conchos, guazapares, chinipas, tarahumaras, salineros y pimas. Siendo los tarahumaras el pueblo que más ocupación tenía en la Sierra Tarahumara. En 1631 se empezó a explotar una mina llamada “San José del Parral”, el cual se convirtió en el mercado más importante de productos para los rarámuri.  A lo largo de los años se hizo el intento de colonizarlos sin éxito alguno, pues ellos repelieron toda invasión, intentos de evangelización y de ser usados como manos de obra.

 

  • En 1938 se estableció en Guachochi una escuela para maestros indígenas. Dando como resultado que los egresados fundaran el Consejo Supremo Tarahumara. Gracias a la reforma agraria se les otorgaron tierras ejidales.

 

  • Debido a la explotación de los recursos naturales y la división de territorios, hasta hoy día ha repercutido en las relaciones sociales entre mestizos y rarámuris.
  • El terreno que habitan va desde las planicies, barrancas muy profundas, hasta montañas de dos mil y tres mil metros de altura sobre el nivel del mar.

 


 

¿Cómo son?

Por lo regular los Rarámuris miden aproximadamente 170 centímetros, tienen la piel morena y gruesa. Sus brazos y piernas son largas y casi siempre tienen cuerpos atléticos. De hecho, en alguna ocasión representantes rarámuris asistieron a los juegos olímpicos en 1928 llevando a México en alto. Se dice que al final de este maratón de 42 kilómetros se quejaron porque había sido un recorrido corto. ¿Puedes creerlo?

 

La mayor parte de esta población se dedica a cultivar maíz y frijol. También, llegan a tener rebaños de cabras y ovejas las cuales pastorean por las montañas y hasta los hacen correr distancias largas en el día entre los senderos que se encuentran al borde de la Barranca.

 

Si creías que solo se dedican a correr, tienen la costumbre también de jugar carreras de bola o en su lengua “rarajipuami”. Este juego consiste en patear una pelota hecha de madera y ver quién será el primero en alcanzarla. Por lo regular lo juegan todos, desde niños hasta adultos mayores en donde apuestan alimentos que al final termina siendo una convivencia ya que siempre se comparte sin importar quién fue el ganador o perdedor. 


Ahora que conoces más sobre la comunidad, te invitamos a vivir con ellos una experiencia única,  podrás llegar si viajas en el Chepe Express bajando en la Estación Divisadero, reserva aquí y no esperes más para conocerlos de cerca. 

Ruta de Chepe Express

Ruta de Chepe Express

Seguro te has confundido cuando se habla sobre la ruta regional y la ruta express. No te preocupes nosotros resolvemos...