Rarámuris que ponen en alto a México

Rarámuris que ponen en alto a México

Existen una y mil razones para estar orgullosos de ser mexicanos y qué mejor que enviar lo mejor de nuestros rincones a diferentes partes del mundo. Conoce las historias de Rarámuris que han puesto a México en lo más alto.


De México para el Mundo.

 

Romeyno Gutiérrez Luna

Romeyno es el primer músico de la comunidad rarámuri, el cual ha sobresalido en nivel internacional por la manera en la que toca el piano. Personas como Romeyno son el ejemplo de que las oportunidades se buscan y se ganan no importa de donde vengas. Actualmente se ha dedicado a perfeccionar su técnica musical para perfeccionarla en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

 

Gracias a la visita del maestro estadounidense Romayne Wheeler, en su investigación sobre la música autóctona del continente llegó a la Sierra Tarahumara hasta Creel, caminó por las barrancas hacia Batopilas donde conoció a un tío de Romeyno, este lo invitó a que presenciara la cultura rarámuri en la fiesta de Año Nuevo. Allí conoció a Romeyno, al día de hoy es el único pianista tarahumara que ha puesto en alto a México embajador de la cultura de la Sierra Tarahumara.

 

Romeyno toca música clásica y rarámuri, , ha tocado en Bellas Artes y hasta para presidentes, él asiste a donde se le invite. Este músico puede dominar cualquier escenario, ya que lo que busca siempre es la reacción y aplausos de su público. Se ha presentado en Bellas Artes y hasta para el presidente. No le importa el escenario, sino el público. “Tengo la gran responsabilidad de llevar ejemplo a mi gente y al mundo”. Su sueño es viajar y ayudar a su gente. 

 

Este músico rarámuri, nos ha enseñado mucho a través de sus vivencias musicales, es importante recordar que su lucha e historia lo han llevado hasta Europa y Estados Unidos. Sin duda la música es lo más especial que este pueblo tiene y siempre estaremos agradecidos porque Romeyno sea el máximo exponente. Y por si fuera poco, todo lo que gana Romeyno en los conciertos que hace lo dona para apoyar a su pueblo, esto es para construcción de hospitales, escuelas y para que su gente no tenga que sufrir por la escasez de comida y agua.


María Lorena Ramírez

Esta joven de 26 años, ha conquistado al mundo atlético en México y en Europa, pasó poco tiempo y como era de esperarse la prensa amó a Lorena por siempre usar su vestimenta tradicional en las competencias al igual que los huaraches. ella ha llegado hasta la portada en la revista Vogue México y hasta a un cortometraje especial en Netflix donde es considerada como una de las mujeres con mejor resistencia en el mundo. En este corto llamado “Lorena, la de pies ligeros” es parte de una miniserie “Río Grande, Río Bravo“ producida por Gael García sobre la vida en la frontera norte de México.

 

En el capítulo de Netflix sobre Lorena Ramírez relata su vida y cómo rompió con los estereotipos sobre los deportistas. Es originaria de Guachochi, Chihuahua, y pertenece a la etnia tarahumara o rarámuri. Sin duda María Lorena jamás se imaginó que siendo una corredora tarahumara llegaría a convertirse en una corredora internacionalmente reconocida.

 

Actualmente Lorena representa la tradición atlética de los rarámuris y no es la única, ya que desde 1928 dos indígenas chihuahuenses participaban en las olimpiadas, el secreto de los rarámuris es la resistencia, no la velocidad. De hecho su entrenamiento consiste en “subir y bajar la montaña”, como si fuera demasiado sencillo para cualquier persona, pero en la realidad no cualquiera lo logra.


Silvino Cubesare Quimare

Silvino Cubesare Quimare, al igual que Lorena, se le ha consagrado como el mayor ultra maratonista chihuahuense; aprendió desde niño a que debía caminar o trotar entre pueblos durante cuatro o cinco horas para realizar sus deberes.

 

A partir de los 18 años empezó a participar en competencias, la “carrera de bola” fue la primera de tantas, con una duración de 24 horas, así fue cómo descubrió a lo que quería dedicarse y ganarse la vida corriendo por las montañas. En Austria fue su primera competencia internacional y a los tan solo 26 años fue la primera vez que tomó un avión luciendo un atuendo típico y los huaraches de correa, mismos que los utiliza Silvino para competir,


 

Teresa Ramírez

Teresa Ramírez, es una mujer ingeniera de origen tarahumara, exactamente de Bacaboche muy cerca de Creel, la cual logró generar un tipo de filtrado en su investigación para limpiar agua gris con el uso de flores como cempasúchil y crisantemos para su reutilización, ahorrar más agua y maximizar el uso del agua que se gasta en el proceso. El talento mexicano rarámuri nunca deja de sorprendernos.

 

¿Cómo logró limpiar el agua gris?

Gracias a su curiosidad desde niña, y su interés en la horticultura logró ingresar a la carrera de: Ingeniero Horticultor en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Teresa creó su tesis sobre este proceso, para reusar el agua que viene de regaderas, trastes con el uso de cempasúchil y crisantemo

 

El proceso se basa en que se deben sembrar semillas de crisantemos y cempasúchil sobre humedales, estos reciben el agua gris y durante el goteo del día, el agua se filtra en la tierra con las semillas y sale limpia. Esta agua se puede usar para regar, lavar coche, hacer limpieza, etc.

 


 

Experiencias Rarámuris para disfrutar en tu visita a Chepe Express.

En tu viaje a bordo de Chepe Express, el tren de pasajeros de México, podrás bajar en los destinos y realizar las siguientes actividades con la comunidad rarámuri. Pon mucha atención y considéralos.

 

 

  • Sendero de Gigantes

 

Los gigantes rarámuri habitaron la Sierra Tarahumara hace algunas décadas. Convivieron con el pueblo de Bacajípare, ayudaban en la minera y la cosecha, hasta que murieron dentro de unas cuevas en la sierra. Esta actividad, trata de atravesar un sendero que revive la historia de los abuelos entre la impresionante barranca y te llevan a la Cola del Águila con la mejor vista al Río Urique. 

Duración: 3 horas

Distancia: 3.5 km

Dificultad: alta


 

  • Sendero Pies Ligeros

 

Es impresionante el sendero donde terminan los ultra maratones rarámuri conocidos como Caballo Blanco. Este sendero te lleva a conocer las tradiciones y juegos ancestrales de los rarámuri, en compañía de los mejores ultra maratonistas en la sierra. 

Duración: 1 hora

Distancia: 1 km

Dificultad: media


 

  • Cocina rarámuri y tejiendo historias

 

Una mezcla de sabores escondidos en toda la sierra y cocinados bajo la enseñanza de mujeres rarámuri, lleno de sabores, olores y colores. Prepara con ellas alimentos típicos de la región, así como aprender de sus manos expertas el arte de la artesanía rarámuri.

Duración: 2 horas (incluye artesanías y cocina rarámuri)

 

Ahora conoces más sobre la comunidad, llega en Chepe Express bajando en la Estación Divisadero.

Ruta de Chepe Express

Ruta de Chepe Express

Seguro te has confundido cuando se habla sobre la ruta regional y la ruta express. No te preocupes nosotros resolvemos...