Descubre Chihuahua con Chepe Express

Descubre Chihuahua con Chepe Express

Chihuahua es un estado de mucha historia y tradición, no te pierdas la oportunidad de visitarlo de una manera única… ¡A bordo del Tren Chepe Express! Recuerda que durante la temporada de lluvias contamos con una corrida temporal que va de Chihuahua a Divisadero, por ello te contamos más detalles para que puedas planear tus próximo viaje.

 

El territorio de Chihuahua estuvo habitado durante la época prehispánica por grupos americanos identificados étnicamente con la familia sonorense – ópata – pima, salvo el que pobló y construyó la zona urbanizada y los conjuntos habitacionales de la región de Paquimé, en el municipio de Casas Grandes.

 

Entre las tribus se destacaban: los apaches, comanches, tarahumaras, tobosos, pimas, guarojíos, tepehuanes, pimas, ópatas, conchos, julimes, tapacolmes, tubaris, guazaparis y chínipas.  Los tarahumaras se opusieron a la ocupación de sus territorios por parte de los colonizadores españoles y después de varias sublevaciones optaron por refugiarse en los lugares más inaccesibles de las montañas y barrancas en la Sierra Tarahumara, donde a la fecha conservan sus costumbres y vestimentas. En la actualidad existen comunidades de rarámuris llamadas cimarronas.

 

Actualmente, el estado de Chihuahua es la entidad con mayor superficie del país, representa 12.62 por ciento del territorio nacional y está dividido en 67 municipios. De acuerdo con el INEGI, en 2015, tenía una población mayor a 3.5  habitantes, 87% de los cuales viven en zonas urbanas y 13 % La entidad contribuye con el 2.8 % al PIB Nacional y su principal actividad económica es el comercio.

 


¡Lo que no te puedes perder!

  • Festival Internacional Chihuahua.
  • Feria de Santa Rita.
  • Fiesta de Matachic.
  • Día de Santa Bárbara.
  • Festival del Globo.

 

Visita Creel en tu viaje a Chihuahua, te contamos más detalles de este destino aquí.

 


Actividades y atracciones turísticas.

 

BATOPILAS

 

Este pueblo se encuentra entre una de las zonas más profundas de la Barranca de Batopilas, se encuentran a 420 metros sobre el nivel del mar, aquí podrás descender hasta el poblado recorriendo parte de la sierra. Su nombre significa río cerrado o río encajonado, de acuerdo a la denominación que en su propia lengua le deban al lugar los naturales de la región, en donde estaban asentados grupos de indígenas Tubares y Rarámuri.

 

Para llegar a éste poblado deberás partir de Creel por la carretera a Guachochi y en el entronque de Samachique, seguir por 70 kilómetros.

 

  • MISIÓN DE SATEVO: Es considerado uno de los edificios más bellos de toda la Sierra Tarahumara. La Misión Jesuita del Santo Ángel Custodio de Satevó, data de fines del siglo XVII,  destaca el hecho de que fue edificada en medio de la barranca, 7 kilómetros río abajo del poblado de Batopilas. 

 

Otras edificaciones de interés histórico, cultural y arquitectónico que puedes encontrar aquí son el Templo de la Virgen del Carmen; las casas Barffuson y Morales, que datan del siglo XVIII; la casa Bigleer y el propio edificio de la presidencia municipal, construido en el siglo XIX.


CASAS GRANDES


Este Pueblo Mágico obtiene su nombre por la proximidad que tiene con el sitio arqueológico de Paquimé, fue en 1535 cuando Alvar Nuñez Cabeza de Vaca en su periplo por estas latitudes registra en sus memorias que hacia el norte había “pueblos de mucha gente y casas muy grandes”. Aquí podrás hacer las siguientes actividades:

 

  • Visitar  la zona arqueológica y cultural de Paquimé.
  • MUSEO DE LAS CULTURAS DEL NORTE
  • VALLE DE LAS CUEVAS SERRANÍA CASA GRANDENSE: A 71 Km del centro del Pueblo Mágico de Casas Grandes, tiempo estimado 45 min.
  • COLONIA JUÁREZ COMUNIDAD MORMONA
  • RÍO PIEDRAS VERDES SERRANÍA CASA GRANDENSE:  A 73 kilómetros del centro del Pueblo Mágico de Casas Grandes.

 


CHEPE EXPRESS

 

¡Vive la experiencia de viajar en tren! Es apto para personas de todas las edades y gustos. Para abordar el tren, recomendamos que compren su vuelo redondo a Chihuahua. Los destinos que visita Chepe Express dentro de Chihuahua son Creel y Divisadero. Si requieres ayuda para planear el viaje con todo y hospedaje es importante revisar nuestros itinerarios sugeridos, para disfrutar de la Sierra Tarahumara al máximo Itinerarios Temporada de lluvia.

En estos destinos puedes bajar en las estaciones, hospedarte un par de días, según las fechas que viajes para volver a tomar el tren o trasladarte en carretera a un destino cercano. En cada uno de ellos podrás caminar en sus bosques, visitar sitios históricos, adentrarte en la cultura y tradiciones de los pueblos, y continuar tu viaje con el mismo boleto siempre y cuando compres el viaje redondo.

 

El tren está integrado por distintos carros de pasajeros como el Carro Bar donde podrás disfrutar de cócteles y bebidas refrescantes y por último saborear platillos de la región en el Restaurante Urike de dos niveles con domo panorámico admirando la mejor vista de las Barrancas para los que viajan en clase ejecutiva y primera, y en el Restaurante Kori para los que viajan en clase turista

Paradas de Chepe Express que se ubican en el Estado de Chihuahua:

  • CREEL: Aquí podrás encontrar cascadas, dar un paseo por el pueblo, visitar valles y cañones, conocer el Museo de Artesanías, el Museo de la Cultura Tarahumara o visitar el Templo y Monumento a Cristo Rey que se encuentran a un costado de la plaza principal.
  • DIVISADERO: Aquí encontrarás un parque en el que converge la diversión, naturaleza y cultura. En Parque Aventura Barrancas del Cobre podrás explorar de una forma diferente la bella Sierra Tarahumara, conocer más de su cultura y disfrutar de actividades con toda la familia.

 

El Parque de aventuras cuenta con un conjunto de siete tirolesas y dos puentes colgantes para sumar casi 5 km de recorrido, una vía ferrata que consta de rappel, escalada en roca y un pequeño puente colgante al que se accede por medio de un “salto de Tarzán”, un restaurante con espectaculares terrazas y piso de cristal, senderos para caminar, renta de bicicletas de montaña, paseos a caballo y el tercer teleférico más largo del mundo, con 3 km de cable sin torres intermedias.

 

Si buscas actividades más tranquilas para pasear, caminar y disfrutar en familia te recomendamos visitar en Chihuahua lo siguiente:

  • Centro histórico de Chihuahua.
  • Quinta Gameros.
  • Catedral metropolitana de Chihuahua.
  • Museo Casa Chihuahua.
  • Museo histórico de la revolución.
  • Bodegas Pinesque.
  • Museo semillas.
  • Plaza de Armas.
  • Museo Calabozo de Hidalgo.

    Información de: Ah! Chihuahua y gob.mx
Ruta de Chepe Express

Ruta de Chepe Express

Seguro te has confundido cuando se habla sobre la ruta regional y la ruta express. No te preocupes nosotros resolvemos...