¿Cuándo son las Celebraciones Rarámuris?

¿Cuándo son las Celebraciones Rarámuris?

La comunidad tarahumara o rarámuri ha estado en la Sierra Tarahumara desde hace más de trescientos cincuenta años y aunque pasen los años mantienen sus tradiciones y festividades. Te contamos más sobre sus fechas importantes en esta nota ¡Acompáñanos!


Tanto los valores como el estilo de vida de esta comunidad no han cambiado nada desde sus inicios. Aproximadamente cincuenta mil tarahumaras se encuentran en el estado de Chihuahua habitando la Sierra Tarahumara. Los tarahumaras se llaman a sí mismos “rarámuri”. Se les dice de esta forma a los corredores de pies ligeros.  Viven en la Sierra Madre Occidental, la cual atraviesa el estado de Chihuahua y llega hasta el suroeste de Durango y Sonora. Su territorio es compartido con los tepehuanes, pimas, guarojíos y mestizos siendo los tarahumaras el grupo más grande y que más territorio habita. 

 

Como sabes, la sierra Tarahumara está formada por montañas elevadas las cuales logran alcanzar de dos mil a tres mil metros sobre el nivel del mar debido a la profundidad de las barrancas. Su geografía está dividida entre la alta y baja Tarahumara y en pueblos y municipios como: Morelos, Balleza, Guachochi, Batopilas, Urique, Guazapares, Moris, Uruachi, Chínipas, Maguarichi, Bocoyna, Nonoava, Carichí, Ocampo, Guerrero y Temósachi.

 

Visita el Chepe Express con la agencia Chepe Xplora, conoce más detalles aquí.


Festividades Rarámuri

Su calendario de fiestas tiene relación con el ciclo agrícola. Sus fiestas más reconocidas e importantes son el día de la Candelaria, Semana Santa, fiesta del patrón de la iglesia, Purísima Concepción, Virgen de Guadalupe, Navidad, Fin de Año y epifanía. Por lo regular en sus ceremonias se realizan danzas de Matachines y Yúmari. 

 

La diferencia es que en Semana Santa se realizan otros bailes como Fariseos y Pascola donde se ofrece tesgüino (bebida alcohólica de maíz fermentado, propia de los tarahumaras) y comida a Onóruame durante la celebración.

 


 

Semana Santa Rarámuri

Como tal, la magia de la Semana Santa rarámuri es reiterar y reforzar la relación que tienen los tarahumaras con Dios, de reconocer y agradecer. La fiesta se da en las iglesias dentro del territorio Tarahumara, alrededor son 30 iglesias las que participan en esta celebración.

 

Durante la Semana Santa rarámuri, se centran las actividades en el conflicto entre Dios y el diablo. La representación se hace entre dos grupos, los fariseos (gente del diablo) y los capitanes (soldados que aman y defienden a dios). Se realizan danzas, ritos, misas y rezos en una fiesta pagana. Una vez concluída la danza, el “jefe” habla en voz alta hacia los “soñadores” contestando con mucha fe lo siguiente: “Dios está débil y fácilmente vulnerable. ¿Cuál es la causa de esta debilidad pasajera? Que el diablo lo ha obligado a beber tesgüino, en cantidades increíbles, y Dios no ha logrado recuperarse todavía.”

 

La comunidad rarámuri debe cumplir y emprender la misión de proteger a Dios hasta que se recupere completamente. Durante la Semana Santa Rarámuri se le denomina “comonorirawachi” que significa “cuando caminamos en círculo” ya que, en efecto, la mayor parte de la celebración sucede dándole la vuelta a cada iglesia. En este periodo se dice que el destino del universo descansa en la espalda quemada de los tarahumaras que impiden que el diablo triunfe sobre Dios.

 

Para el último día, se representan luchas entre fariseos y soldados, simbolizando la lucha eterna entre el bien y el mal. Aún en estos tiempos, los sacerdotes católicos mantienen una prudente distancia de las comunidades tarahumaras.

 

Conoce más sobre el viaje con el Chepe Express en nuestro blog turístico. Haz clic aquí para verlo

 


Tradiciones y rituales Rarámuri

Para esta comunidad, la mayoría de edad para un hombre es de catorce años, llamándolos así “imberbes”. Algo muy apreciable que tiene esta comunidad es que los hijos nunca son castigados, al contrario; son considerados altamente responsables y capaces de cuidar cosechas, animales y a sí mismos. 

 

Cuando fallece alguien de la comunidad, su tradición es incinerar el cuerpo en un cementerio o cueva si fue bautizado. Se realizan bailes, rituales y corren en representación de la persona fallecida para que encuentre el camino hasta el cielo. Entre la comunidad la frase “miedo a la muerte” no existe. Lavan el cuerpo, le ponen su mejor ropa y caminan en conjunto para depositar el cuerpo en el lugar adecuado. Por lo regular, se le deja a un lado del cuerpo una cobija por si le da frío a el difunto y unos huaraches para que siga su camino por la Sierra. Al final, el cuerpo es cubierto por Sugiki (bebida de maíz) y Kobisi (pinole) para alimentar el cuerpo y para que le de fuerza durante su viaje.

 

Danzas

Las danzas o mejor dicho rituales, se hacen siempre de la misma manera. Se pasan de generación en generación y no se le puede hacer ninguna modificación o cambio. Cada baile o danza es una manera de relacionarse y comunicarse “con el otro lado”. A través de los movimientos y cantos, se logra conectar directamente con Dios.

 

Ritual del Peyote

El peyote es usado desde hace muchos años como una planta medicinal, en este caso esta comunidad la emplea para curar enfermedades como: reumatismo, mordeduras de animales y más. Sólo el chamán puede utilizar el peyote ya que conoce la cantidad exacta para usar y cómo aplicarlo correctamente.

 

El Owiruame

El Owiruame es como el “chamán” de la comunidad; el curandero. Es una persona muy sabia y con conocimiento de  las hierbas. Este curandero es el único que puede realizar prácticas para el bien o el mal de la persona. Se dice que el Owiruame es que puede hablar con dios suplicando perdón por las faltas de la persona que consulta. Las hierbas que se usan para el tratamiento de infecciones, heridas, quemaduras y el cáncer son indio y chuchupate en polvo, bebidas y jarabes. 

 

¡Ya conoces un poco más de esta hermosa comunidad la cual ha mantenido y protegido sus costumbres durante muchos años! Visítalos en tu siguiente viaje con el Chepe Express, existen varias actividades que puedes realizar con ellos, compra artesanías, apóyalos en cada visita y si lo deseas puedes llevarles ropa, abrigos o cobijas.


FUENTE

Ruta del Chepe Express

Ruta del Chepe Express

Te hablamos sobre el Chepe Express y todo lo que necesitas saber para planear tu viaje. Ruta y Destinos La...