Términos y condiciones

Tren Chepe Express: Clases Primera, Ejecutiva y Turista

Acepta el pasajero los siguientes términos y condiciones del servicio, desde el momento en que adquiere el boleto:

1.- RESERVACIÓN Y VENTA DE BOLETOS VÍA CORREO O TAQUILLAS.

El horario de venta de boletos en las taquillas de Chihuahua, Chih. y Los Mochis, Sin. es de: lunes a viernes de 05:00 a 05:50 hrs. y de 9:00 a 17:00hrs. Sábado de 05:00 a 05:50. y de 9:00 a 11:00 hrs. Domingos de 05:00 a 05:50 hrs. y de 09:00 a 10:00 hrs. No hay venta en estaciones intermedias.

El cliente podrá reservar y pagar sus boletos hasta con un año de anticipación, haciendo su reservación:

  • Vía telefónica a través del número sin costo 800-122-4373
  • Por correo electrónico chepe.reservaciones@ferromex.mx
  • chepe.mochis@ferromex.mx
  • Directamente en la taquilla de Chihuahua, Chih. o Los Mochis, Sin.

Para la reservación y compra de boletos el cliente deberá proporcionar la siguiente información:

  • Especificar el servicio que desea reservar y/o comprar: Primera, Ejecutiva o Turista.
  • Fecha del viaje por cada tramo que desee viajar, es indispensable indicar las escalas que se quieran hacer a la hora de reservar
  • Nombre completo de las personas que desean viajar
  • Edades de cada una de las personas que viajarán
  • Nacionalidad o Estado de la República de donde visitan
  • Indicar si requiere atención especial y especificar qué atención se requiere.
  • Datos de contacto: teléfono con clave lada y correo electrónico
  • Itinerario detallado por fechas y estaciones
  • Forma de pago: depósito bancario o tarjeta de crédito

Para reservación de grupos mayores a 25 pasajeros deberá enviar un correo a chepegrupos@ferromex.mx o al 800- 122-4373.

El cliente recibirá la confirmación de su reservación vía correo electrónica, así como la forma y fecha límite de pago.

El pago se podrá hacer a través de:

Depósito o transferencia bancaria. En el caso de pago a través de trasferencia electrónica o depósito bancario, deberá enviar el comprobante de pago al correo electrónico mencionado en su reserva, junto con el número de confirmación de la reservación. Una vez que se registre el pago correspondiente se le harán llegar sus boletos vía correo electrónico.

Pago con tarjeta de crédito a través de la liga de internet. Para esta opción es necesario solicitarlo al reservar. Al momento de realizar el pago desde la liga de internet, se le harán llegar sus boletos en automático al correo que proporcionó.

Al momento de realizar el pago el cliente acepta que la información detallada en la confirmación de reserva es correcta, en caso de solicitar algún cambio, se aplicará un cargo adicional del 10% por trámites administrativos.

2.- BOLETO:

El boleto es el título legal del contrato entre el transportista y el pasajero, por lo que debe conservarse para cualquier reclamación y/o aclaración. El valor del boleto en Clase Turista y Ejecutiva solo incluye el traslado a bordo del tren en asiento asignado en el itinerario detallado. El servicio Chepe Express Primera Clase incluye un alimento, ya sea desayuno o comida o cena y un snack, así como una bebida no alcohólica con el consumo del alimento correspondiente.

El boleto es válido para viajes hasta con tres escalas sin cargo adicional, iniciando en la estación de origen indicada en el boleto y en la fecha marcada en el mismo. Las paradas se deben indicar al momento de realizar la reservación.

Al momento de realizar una reservación o compra, el pasajero deberá cerciorarse que todos los datos del viaje sean correctos ya que cualquier cambio ocasionará un 10% de cargo sobre el valor total del boleto ya pagado.

El boleto es personal e intransferible. No podrá ser revendido y/o alterado.

En el valor del boleto está incluido el Seguro de Viajero, mismo que entre otros, cuenta con la siguiente cobertura: gastos médicos, gastos funerarios, pérdida de equipaje y muerte accidental a bordo del tren y estaciones.

En caso de pérdida u olvido del boleto por parte del pasajero, este deberá de adquirir otro boleto para poder realizar su recorrido. De encontrarse el boleto perdido, se reembolsará el importe total del mismo.

Todo pasajero que aborde el tren deberá mostrar su boleto, así como documento de Identificación con fotografía. Ferromex/Chepe. se reserva el derecho de revisar el boleto antes y durante el viaje.

3.- TARIFAS:

La empresa podrá modificar las tarifas sin previo aviso, por lo que solicitamos revisarlas en la página chepe.mx previo a su reservación y/o compra.

4.- PASAJE PARA NIÑOS, ADULTOS MAYORES, ESTUDIANTES, MAESTROS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • Los menores de 0 a 2 años se transportarán gratuitamente sin tener asiento.
  • Los niños y jóvenes menores de 18 años deberán viajar acompañados de un adulto responsable de ellos.
  • En este servicio no se realizan descuentos para niños mayores de 3 años en adelante, estudiantes, maestros y adultos mayores.
  • En clase turista se cuenta con descuentos para personas con discapacidad.

Seguro del Viajero / Cuota mínima:

Al aplicarse las cuotas relativas al Seguro del Viajero, deben observarse las siguientes disposiciones, conforme a lo señalado en el Artículo 127 de Ley de Vías Generales de Comunicación y sus reformas, artículo 50 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, así como el artículo 176 del Reglamento del Servicio Ferroviario.

En las Clases Primera, Ejecutiva y Turista las personas que hagan uso de pases para transportarse gratuitamente y las que estén exentas de pago de transporte, deberán cubrir una cuota mínima para cubrir la prima del seguro del viajero y el impuesto al valor agregado correspondiente.

Los viajeros que por alguna concesión obtengan un descuento en su pasaje, deberán pagar el total de la prima correspondiente al pasaje regular. En el boleto respectivo se incluirá la diferencia, adicionada con el impuesto al valor agregado.

5.- ABORDAJE:

Las salas de espera de las estaciones de y Creel, Chih. y Los Mochis, Sin. se abrirán una hora antes del abordaje

Se recomienda que el pasajero se presente en la estación de abordaje una hora antes de la salida del tren correspondiente.

Al momento de abordar deberá exhibir el boleto impreso o en su dispositivo electrónico al personal del Chepe Express, así como su identificación oficial con fotografía (credencia de elector, pasaporte, etc.)

Ferromex/Chepe Express no asume ninguna obligación ni responsabilidad por cualquier cambio o retraso, razonablemente necesario o inevitable, previo o posterior al inicio de la prestación del servicio contratado, y el resultado de acción, omisión o cualquier otro hecho, acto o circunstancia inesperada, o imprevisible que se halle fuera de su control.

Razones climatológicas, inconvenientes derivados por acción de la naturaleza y/o cualquier otra causa fortuita o fuerza mayor imprevista fuera del control de Ferromex/Ferrocarril Chepe, pueden ocasionar retrasos y/o paradas no programadas, lo cual no implicará bajo ningún concepto algún tipo de obligación o responsabilidad por parte de Ferromex/Chepe Express.

Si el pasajero, sin existir una situación de peligro inminente por cualquier causa, decide descender del medio de transporte antes de su destino final indicado en el boleto, lo hará bajo su propio riesgo y responsabilidad.

Por otro lado, si Ferromex/Chepe Express, para cumplir el servicio requiere proveer de una forma de transporte alternativo y/o complementario y el pasajero decide por cualquier causa o razón no utilizar dicho servicio y continuar el viaje por sus propios medios, asumirá en forma personal y exclusiva todo el costo, riesgo y responsabilidad derivados de dicha decisión, sin obligación alguna para Ferromex/Chepe Express.

En razón a cualquier incidente de caso fortuito o fuerza mayor, contingencia o situación antes mencionadas, Ferromex/Chepe Express no tendrá obligación de asumir ningún tipo de responsabilidad frente al pasajero o terceros por retrasos o imposibilidad de tomar conexiones con otros medios de transporte, o no cumplir o gozar adecuadamente de las obligaciones o derechos respectivamente acordados con hoteles, restaurantes o compromisos en general pactados con cualquier persona, entidad o empresa, sea cual fuere su giro u objeto social.

Ferromex/Chepe Express, se reserva el derecho de proporcionar el servicio sin que esto implique el derecho del usuario de algún reclamo, demanda, pago o cualquier otra responsabilidad, si ocurre alguno de los siguientes eventos:

  • Si existen condiciones climatológicas que impidan la realización del viaje y/o demora de este.
  • Si el pasajero no acata las instrucciones del personal de Ferromex/Chepe Express.
  • Si se utiliza un boleto que no corresponda al pasajero y/o que sea objeto de la reventa o esté alterado.
  • Por no presentarse el usuario en los horarios indicados para abordar con anticipación.
  • Ferromex/Chepe Express, se reserva el derecho de sustituir coches de servicio, por causas de fuerza mayor y por necesidades de servicio a demanda de éste.

6.- ASIGNACIÓN DE ASIENTOS:

Debido a la contingencia sanitaria que vivimos a nivel mundial, se asignarán los asientos a la hora de abordar, apenas termine dicha contingencia los asientos serán asignados de acuerdo a los comprados en línea o a través de cualquier otro punto de venta.

Al momento de realizar su reservación y/o compra se le asignarán los asientos de los tramos del viaje a recorrer. La designación de los asientos se lleva a cabo de acuerdo con el orden con el que se recibe la reservación, procurando que personas que viajan en grupo queden juntas.

En el caso de que no haya suficientes lugares juntos, deberán tomar los asientos disponibles.

Cuando el cambio sea por causas imputables a Ferromex, se reintegrará al usuario la diferencia en cuotas.

7.- EQUIPAJE:

El boleto ampara dos piezas que no excedan los 50 kilogramos en total. Se considera como pieza: maleta, silla de ruedas, o carriolas, siempre y cuando no excedan de 65 cm. de largo, 40 de ancho y 40 de alto y que puedan colocarse de modo que no molesten a los demás usuarios.

No se admitirán como equipaje los bultos cuyo peso exceda de 50 Kg., ya que se considerarán como remesas, por lo que los pasajeros deberán remitirlo por el tren de carga, el cual se presta semanalmente

Clases Primera y Ejecutiva. – El pasajero podrá abordar a los vagones solo con una pieza de equipaje de mano. Los pasajeros con discapacidad podrán abordar con sus dispositivos de asistencia y movilidad requerida para su traslado, tales como sillas de ruedas, andaderas, bastón, muletas, etc. de igual forma, podrán llevar a bordo algún dispositivo de asistencia que requieran. El pasajero podrá llevar a la mano una cantidad razonable de medicinas y artículos de uso personal.

El equipaje viajará en un vagón maletero, designado especialmente para esta función. El pasajero deberá entregar su equipaje 45 minutos antes de abordar el tren en el área designada en las estaciones de Creel o Los Mochis, y al momento de llegada del tren en las estaciones de El Fuerte, Bahuichivo y Divisadero. Su equipaje será etiquetado e identificado y se entregará al pasajero un comprobante por cada maleta. Al momento de llegar a su estación de destino deberá ir por su equipaje presentando su comprobante, ya que sin este no podrá ser entregado dicho equipaje.

Se recomienda que el pasajero no incluya en su equipaje artículos de valor (dinero, joyas, etc.), líquidos inflamables, productos peligrosos, objetos frágiles o delicados. Ferromex/Chepe Express no será responsable por pérdidas o daños parciales o totales, o cualquier otro, ni efectuará ninguna indemnización.

Clase Turista. – Los pasajeros abordaran a los coches con su equipaje para ubicarlo en el área de maletero correspondiente a su lugar de asiento. Los pasajeros con discapacidad podrán abordar con sus dispositivos de asistencia y movilidad requerida para su traslado, tales como sillas de ruedas, andaderas, bastón, muletas, etc. de igual forma, podrán llevar a bordo algún dispositivo de asistencia que requieran. El pasajero podrá llevar a la mano una cantidad razonable de medicinas y artículos de uso personal.

Se recomienda que el pasajero no incluya en su equipaje artículos de valor (dinero, joyas, etc.), líquidos inflamables, productos peligrosos, objetos frágiles o delicados.

Ferromex/Chepe Express no será responsable por pérdidas o daños parciales o totales, o cualquier otro, ni efectuará ninguna indemnización.

No se permite llevar a la vista botellas de vino o bebidas embriagantes. Sólo podrá llevarlas si se encuentran cerradas dentro de su equipaje.

Las personas que requieran por una condición médica de la ingesta constante de alimentos lo deberán acreditar con un documento expedido por un médico.

9.- TREN LIBRE DE HUMO

No se permite fumar a bordo del tren, excepto en vagón Terraza al cúal solo podrán acceder los pasajeros que hayan comprado boleto en Clase Primera.

10.- TRANSPORTE DE ANIMALES

Está prohibido viajar a bordo del tren de pasajeros con cualquier tipo de animales, excepto perro de servicio para asistencia de persona que lo requiera. Para abordar deberán portar una autorización expedida, firmada y sellada por la Gerencia de Turismo, la cual deberá tramitar por anticipado enviando un correo con la información que compruebe que se viajará con un perro de servicio, a la dirección atencionclientes.chepe@ferromex.mx

Se entiende por perro de servicio aquel entrenado para ayudar y asistir a una persona con discapacidad o como soporte emocional. Los perros pueden viajar de forma gratuita siempre que acompañen a sus dueños y estén correctamente identificados.

  • Solo se admite un perro por pasajero.
  • Solo se admite un perro por coche.
  • No se aceptan mascotas menores a 4 meses o en la lactancia, enfermas, muertas, violentas o hembras preñadas.
  • No existe limitación de peso
  • El perro deberá estar siempre bajo el control del dueño en todo el tiempo que dure el viaje y deberá viajar a sus pies.
  • No es obligatorio que el perro viaje en jaula, siempre y cuando se encuentre con correa y bozal durante todo el viaje, la cual no podrá ser extensible ni superior al metro y medio, para facilitar tener el control por su dueño todo el tiempo.
  • El perro deberá ser alimentado e hidratado únicamente en el baño. Y deberá hacer sus necesidades higiénicas en el mismo, el dueño deberá limpiar y dejar las instalaciones del mismo modo como las encontró.

Chepe Express y su personal, en determinados casos, se reserva el derecho de limitar el transporte o solicitar cambio de asiento o coche, cuando alguno de los pasajeros así lo solicite, o moverlo de asiento en el caso de que el perro por su tamaño obstaculice el paso normal de los pasajeros.

Los perros deberán cumplir con las condiciones higiénicas y sanitarias y estar correctamente documentados.

En ningún caso el perro podrá subirse a un asiento, sillón, banco o mesa de ninguno de los coches. Deberá permanecer siempre junto a los pies de su dueño de forma que interfiera lo menos posible con el resto de los pasajeros.

Ferromex/Chepe Express no se hacen responsables de pagar ninguna compensación, retribución o gastos en ningún caso en que el perro sufra algún un accidente, pérdida, enfermedad o muerte. Ni los gastos de transportación o veterinario que resulte de esto.

El dueño se compromete a pagar cualquier destrozo que el perro realice en perjuicio del mobiliario del tren, de manera inmediata y en efectivo, a consideración del Subgerente del tren.

En caso de que el perro dañe físicamente a otro pasajero el dueño deberá arreglar la situación con dicho pasajero y compensarle económicamente si este así lo solicita. Ferromex/Chepe Express ni su personal, serán responsables de cualquier arreglo que se dé entre los mismos.

11.- ATENCIÓN ESPECIAL:

Pasajeros con discapacidad. El tren Chepe Express es un sistema de transporte que arriba a destinos serranos y las condiciones de accesibilidad son limitadas, por lo que estamos trabajando para ofrecerles un mejor servicio. Es por esta razón que en ciertos casos necesitamos saber con anticipación si requiere asistencia especial.

  • Si viaja con animal de servicio para asistencia. Favor de consultar numeral 10.
  • Podrá documentar sin costo adicional su silla de ruedas, muletas, andadera, bastones, entre otros.
  • Deberá considerar que el tren por sus características físicas tiene pasillos muy estrechos, por lo que no es posible transitar con silla de ruedas por los coches de pasajeros.
  • Hay que considerar que nuestro personal no está posibilitado para ayudarle a comer, asistirle dentro del sanitario, atender necesidades fisiológicas en su asiento ni tampoco prestarle servicios médicos.
  • El personal a bordo le brindará la atención general.

Pasajeros enfermos. En caso expreso, deberán portar certificados médicos. Será obligatorio indicar al momento de reservar o hacer su compra notificando al correo electrónico chepe@ferromex.mx, si:

  • Tiene un problema de salud que ponga en duda razonable la conclusión de su viaje con tranquilidad, sin necesidad de asistencia médica especial durante el viaje.
  • Daño cerebral, se requiere que el pasajero viaje acompañado.
  • Enfermedad en etapa terminal o desahucio por causas distintas. Adicional al certificado médico, se requiere que el pasajero viaje acompañado.
  • Enfermedad infectocontagiosa. No se permitirá el viaje si la enfermedad es fácilmente transmisible en ambientes cerrados.

12.- ENTRADA A LOS ANDENES E INSTALACIONES FERROVIARIAS:

Sólo será permitida la entrada a los andenes de las estaciones, a los pasajeros que presenten sus boletos de pasaje, para viajar en alguno de los trenes.

De acuerdo con el Artículo 63 del Reglamento del Servicio Ferroviario, el concesionario podrá rehusarse a transportar y no se permitirá el acceso a las instalaciones ferroviarias ni el abordaje de trenes a:

  • A menores de 12 años solos
  • A las mujeres en estado de gravidez de siete meses en adelante
  • A las personas que pretendan viajar solas que sufran de alguna discapacidad en términos del artículo 450 fracción II del Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal
  • A las personas que, por la naturaleza de su enfermedad, presenten riesgos para los demás pasajeros, o que por su estado de salud su transportación pueda implicar un riesgo para su vida. En caso de que el concesionario acepte transportar a las personas a que se refiere este artículo, será bajo la estricta responsabilidad de aquél y deberá tomar las medidas necesarias para proteger la seguridad durante el trayecto de aquellos a quienes transporta.
  • Las personas que se encuentran en estado de ebriedad o bajo la influencia de estupefacientes o sicotrópicos, salvo que cuenten, en este último caso, con prescripción médica.
  • Las personas que porten armas, sin el permiso respectivo, explosivos, sustancias peligrosas o en general cualquier otro elemento que constituya un riesgo para los usuarios.

13.- SOLICITUD DE CAMBIOS, CANCELACIONES O REEMBOLSOS POR PARTE DEL PASAJERO:

Todas las modificaciones a una venta causan un 10% de cargo por gastos administrativos sobre el monto total de la compra.

Todos los trenes están sujetos a cambios de horarios o demoras en ruta debido a condiciones climatológicas o de caso fortuito, en cuyo caso no se podrá aplicar por parte del pasajero acciones en contra de la empresa. Cuando alguna de estas situaciones se presente, Ferromex/Chepe Express determinará los movimientos del tren.

El uso de cualquier tramo del viaje significará la aceptación del pasajero a estas normas y condiciones.

En el caso de cancelación del viaje por parte del usuario por motivos no imputables Ferromex con boleto comprado:

Se podrá cancelar el viaje por causas imputables al usuario si se informa mediante el envío de un correo electrónico a la dirección atencionclientes.chepe@ferromex.mx con al menos siete días antes de la fecha de viaje, el importe pagado se reembolsará con un cargo del 30%.

Si su aviso lo realiza con menos de seis días hábiles antes del viaje enviando un correo electrónico a la dirección atencionclientes.- chepe@ferromex.mx el costo del boleto no se reembolsará, no obstante, si se cubre un 10% como penalización sobre la tarifa comprada, tendrá derecho a utilizarlo en otra fecha reservando anticipadamente y con una vigencia de un año. En caso de que la tarifa al momento de querer hacer el viaje se haya incrementado, el cliente deberá cubrir la diferencia de tarifas.

Si se avisa el día del viaje o una fecha posterior al viaje, ya no aplicará reembolso ni se podrá utilizar para viajar después.

Si alguno de los pasajeros incluidos en una compra grupal cancela su viaje por motivos personales en la fecha determinada, se tomará como una modificación a la compra original ya que no se cancela totalmente la compra, se cobrará el 10% sobre el monto total de la compra y en caso de que resulte un saldo a favor del cliente se podrá hacer el reembolso, de acuerdo con los incisos anteriores a y b

Si el pasajero o pasajeros cancelan un tramo del viaje se tomará como una modificación a la compra original ya que no se cancela totalmente la compra, se cobrará el 10% sobre el monto total de la compra y en caso de que resulte un saldo a favor del cliente se podrá hacer el reembolso, de acuerdo con los incisos anteriores a y b

Si el pasajero da aviso de la cancelación del viaje mismo día o después de la fecha del viaje, NO habrá reembolso y NO tendrá derecho a utilizarlo en otra fecha.

En el caso de compras con dos días de anticipación no habrá reembolso y podrá utilizar el mismo boleto durante los próximos 365 días, previa reservación y sujeto a disponibilidad, si se informa mediante el envío de un correo electrónico a la dirección atencionclientes.chepe@ferromex.mx al menos un día antes de la fecha de viaje, previa reservación y sujeto a disponibilidad.

En el caso de tramos no utilizados, imputable al pasajero, se tomará como base el inciso a) y b) de acuerdo con el monto no utilizado.

Para el trámite de reembolso el pasajero o pasajeros deberán enviar su boleto escaneado, así como una carta solicitando dicho reembolso, los datos de su cuenta bancaria y un teléfono donde localizarlo.

Esto se deberá enviar al correo: atencionclientes.chepe@ferromex.mx

En el tramo Divisadero–Creel y Creel-Divisadero no se aceptará ningún tipo de cambio, ni en nombres, ni fechas, ni cancelaciones en ninguna de las tres clases, sin importar la antelación de dicha cancelación. En caso de no realizar el viaje no se reembolsará el costo de dicho boleto en ninguna de las clases.

14.- CAMBIOS O CANCELACIONES POR PARTE DE FERROMEX:

En los casos de que el pasajero ya se encuentre con boleto comprado y ocurra algún evento fuera del control de Ferromex, que haga imposible el viaje, este se obliga a:

  • La devolución del 100% del tramo no ocupado.
  • En los casos en que proceda se podrá ocupar el boleto para tomar el tren en un tramo contrario.
  • En los casos que se considere procedente y tomando en cuenta la seguridad del pasajero, Ferromex/Chepe Express determinará si fuera conveniente contratar un servicio externo de transporte terrestre como autobuses o camionetas de turismo autorizados.
  • En los casos en donde los pasajeros sean trasladados por otro medio conforme al inciso anterior, en los tramos que habían comprado su boleto, este no se reembolsará, ya que el servicio se tendrá como otorgado.
  • Ferromex no está obligado a cubrir los gastos de alimentos ni de hotel, que resulten de caso fortuito o fuerza mayor no atribuible a este.
  • La devolución de boletos por causas imputables a Ferromex causará la devolución del importe correspondiente al 100% del segmento no utilizado y sólo aplica a la presentación del boleto emitido por Ferromex/Chepe Express.
  • El cliente tendrá 30 días para reclamar su reembolso o hacer uso de este para la fecha que solicite el pasajero, no excediendo de doce meses desde la fecha del evento, en estos casos, el reembolso se depositará a la cuenta que el pasajero determine a los 30 días naturales posteriores a la solicitud.

15.- FACTURACIÓN:

El pasajero podrá solicitar la factura por la compra de su boleto, enviando la copia de su boleto escaneado y su cédula fiscal, así como sus datos en el cuerpo del correo a la dirección a chepe.facturacion@ferromex.mx. En tres días hábiles Ferromex enviará la factura electrónica a través de este mismo medio contado a partir de que se reciba el correo.

La solicitud deberá enviarse dentro del mes que realizó la compra, de lo contrario, no podrá ser sujeto a facturación. Las facturas solicitadas del día 1 al día 28 del mes saldrán con la fecha del mes en curso, las solicitadas a partir del día 29 del mes se realizarán con la fecha del mes siguiente.

16.- CONDICIONES DEL CONTRATO DE TRANSPORTE FERROVIARIO:

Ningún agente, servidor, representante, transportista, o tercera persona, tiene la facultad o la capacidad para modificar, restringir o ampliar los términos de este documento.