Plan de Viaje para salir de El Fuerte.

Plan de Viaje para salir de El Fuerte.

El Fuerte es uno de los 4 Pueblos Mágicos del Estado de Sinaloa; se encuentra sobre la vía de Chepe a tan solo dos horas en tren desde Los Mochis. Nosotros te contamos más sobre lo que puedes hacer en este destino.


El Fuerte es la cuarta ciudad más poblada del estado de Sinaloa. Esta colorida ciudad ofrece atractivos naturales y arquitectónicos, pero es especialmente famosa por sus arraigadas tradiciones indígenas Yoremes. Esta estación es una parada obligatoria en el recorrido de nuestro tren.

 

El Fuerte recibió su nombre debido a que en 1610 los españoles construyeron un fuerte para protegerse de los nativos. Esta localidad fue un importante centro minero, es notable su historia y sus antiguas mansiones, Las casas fueron convertidas en preciosos hoteles. Disfruta visitando la Casa del General Pablo Macías, la Casa de la Cultura, la Catedral y la Plaza Central.

 

Conoce nuestros paquetes de viaje para que conozcas Chepe Express


 

¿Cómo es el clima en este destino?

Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 11 °C a 39 °C y rara vez baja a menos de 7 °C o sube a más de 42 °C.

Las mejores épocas del año para visitar El Fuerte para las actividades de calor son desde mediados de mayo hasta finales de junio y desde finales de septiembre hasta mediados de octubre

 

Pueblo Mágico El Fuerte, Sinaloa

El Fuerte es un destino ideal para aquellos amantes de la historia, cultura, arquitectura y aventura. El Museo Mirador El Fuerte es uno de los atractivos, aquí fue donde estuvo el fuerte original, también podrás encontrar exposiciones de historia indígena con colecciones de artesanías de las comunidades mayo-yoreme y leyendas del famoso general Felipe Bachomo.

 

A solo 15 kilómetros podrás encontrar la comunidad indígena de Capomos, donde el bailarín José Luis Valencia fue elegido por su abuelo para seguir con la tradición de la danza mayo-yoreme. 

 


Actividades y atracciones turísticas.

 

Tehueco 

Este es uno de los 7 centros ceremoniales de la zona. En este hermoso pueblo podrás admirar de cerca la iglesia de Dolores, observar las ruinas del templo jesuita. Aquí mismo en el Museo Comunitario Miguel Ángel Morales Ibarra se exhiben vestuarios, máscaras e instrumentos que se usan durante las danzas tradicionales, así como objetos de la vida cotidiana de los indios yoreme.

 

Hotel Posada del Hidalgo, Show de El Zorro

Este es un espectáculo que no te puedes perder, en este hotel se relata la historia de El Zorro seguido de un baile tradicional yoreme. Este paquete también puede incluir un recorrido por los jardines del hotel y una visita al poblado. También puedes visitar la Casa Vieja, los murales, el Museo Regional, la Iglesia de Nuestro Sagrado Corazón de Jesús, la Casa de la Cultura y los portales. Muchos de los hoteles ofrecen tours, así que consulta en el lugar donde te hospedarás y reserva con tiempo.

 

Cerro de la Máscara

A 12 km del pueblo se puede cruzar el río y llegar al Cerro de la Máscara, una zona arqueológica. Hay dos formas de arribar: por el nuevo puente que cruza el río y después se camina durante 40 minutos por un sendero de piedra laja, o por las balsas que salen del malecón del pueblo. El viaje en balsa dura de 3 a 4 horas y es para ocho personas. Esta zona arqueológica de los mayos comprende cerca de 300 glifos grabados con símbolos propios de sus mitologías. Se dice que quien se asome hacia las seis de la mañana o las cinco de la tarde, podrá pasear por el bosque secreto y apreciar las aves que pueblan esta bella región.

 

Caminatas por el Pueblo y Malecón

Disfruta de caminatas por El Fuerte y el Malecón para apreciar la cultura y tradiciones del pueblo. Al realizar las caminatas por El Fuerte visitarás lo siguiente: 

 

Palacio Municipal: El edificio se construyó a fines del siglo XIX y principios del siglo XX con un estilo orientado hacia lo neoclásico en el que podrás disfrutar de una arquitectura sólida y antigua hecha con ladrillos, en su interior un patio con una hermosa fuente. 

 

La Plaza Central y la Casa de Cultura: El edificio fue construido en el siglo XIX en el que podrás apreciar un espacio muy agradable rodeado de arte y libros.

 

¡Lo que no te puedes perder!

  • Disfrutar de las danzas tradicionales, en Semana Santa.
  • Probar el cauque y el guacabaqui, un platillo indígena.
  • Comer lobina en cualquiera de sus presentaciones, y el chicharrón de lobina (pez carnívoro de agua dulce).
  • Viajar en balsa por el Río Grande a las 6 am. 
  • Admirar el espectáculo de las aves es maravilloso.
  • ¡Sus festividades! Entre ellas, el Viacrucis en Semana Santa, las Fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre, la tradicional Feria de El Fuerte el 20 de noviembre, las danzas y celebraciones de Año Nuevo.

 


Cómo Llegar a El Fuerte:

Si quieres viajar en Chepe Express, debes recordar que nosotros solo coordinamos el viaje en tren, por lo que tendrás que desplazarte a estos destinos si lo que quieres es vivir las Barrancas de una forma única.

 

  • Si sales de Chihuahua: Te recomendamos que viajes en el Chepe Regional para que puedas viajar seguro y cómodo y llegar a Creel a usar el tren Chepe Express. Si lo deseas, también puedes hacer un viaje por carretera (4 horas aproximadamente) ya sea en autobús o tour privado, podrás parar en Cuauhtémoc y disfrutar de un tour con los menonitas, para seguir tu recorrido hasta Creel y aquí abordar Chepe Express en la estación.
  • Si llegas a Los Mochis, Sinaloa: Podrás tomar Chepe Express y disfrutar el recorrido hacia El Fuerte como primer destino seguido de Bahuichivo, Divisadero y Creel.
  • Si lo que deseas es una agencia de viajes que organice tu viaje puedes contactar a la agencia oficial Chepe Xplora  614 184 1532  o cotizar con cualquiera de las agencias que recomendamos hacer clic aquí.

 

Ruta de Chepe Express

Ruta de Chepe Express

Seguro te has confundido cuando se habla sobre la ruta regional y la ruta express. No te preocupes nosotros resolvemos...