Actividades Turísticas en El Fuerte

Kayak en El Fuerte: un paseo por el río

No hay nada mejor que madrugar y disfrutar de un paseo en kayak por El Fuerte, navegando río abajo por el Río El Fuerte.

Un paseo en kayak para admirar la naturaleza

Aprende de la vida silvestre de los alrededores de El Fuerte con un paseo en kayak, disfrutando del trinar de las aves, la flora y la fauna del norte de Sinaloa son fascinantes. Destacan en las rocas las figuras de ranas, zorros y otros animales. 

Recomendaciones para disfrutar de un paseo en Kayak por El Fuerte

Para los más aventureros sugerimos caminar hasta el Cerro de la Máscara donde las vistas panorámicas del pueblo y sus alrededores son bastante gratificantes. Además, a lo largo del camino se encontrará con numerosos petrograbados, elaborados por los pueblos originarios miles de años antes de la conquista española.

Si cuentas con excelente condición física, te recomendamos hacer este tour en kayak, te ejercitaras rodeado de increíble belleza natural a lo largo de todo el recorrido.

El paseo es Kayak es uno de las actividades más sugeridos a realizar si escoges realizar un viaje en tren con Chepe Express por El Fuerte.  

Otro de las actividades que puedes experimentar si quieres vivir una experiencia inolvidable son los espectáculos de danzas locales, una caminata por el pueblo y shows increíbles. 

 

Duración: Aproximadamente 2 horas

Tip: Se recomienda reservar con su agencia de viajes, directamente en su hotel o en las oficinas de turismo ubicadas en el centro.

 

Danzas locales

Las danzas locales son espectáculos que se aprecian en El Fuerte. La danza del venado es una expresión centenaria que proviene de los Yaquis y los Mayos, habitantes originales de esta zona límite entre los estados de Sonora y Sinaloa.

Espectáculos de danzas locales:

Durante la danza del Venado, el danzante vestirá un tocado de cabeza de venado con cornamenta, dramatizando en su baile una cacería. Este tipo de danzas es una tradición religiosa y la parte más importante del folclore de los yaquis y mayos en México.

La danza del Venado empieza con música que se interpreta con una flauta y un tambor, en eso ingresa el animal interpretado con el sonido de sonajas que luego será fulminado por la flecha del cazador (el danzante).

Una religión que se comienza en la infancia:

El protagonista de las danzas locales, es un indígena yaqui o mayo que sus padres le han destinado ese fin desde la infancia. En esa etapa de su vida, los padres del danzante se lo educa como si él fuera el venado dándole una alimentación especial para que desarrolle un cuerpo mucho más ágil y fuerte que le permite imitar de forma similar los movimientos del venado. 

Disfruta de un auténtico espectáculo lleno de simbolismos: esta es una de las danzas más antiguas de los pueblos originarios de México. Esta actividad se puede disfrutar en tu recorrido por México con el Tren Chepe Express. 

Reserva hoy mismo tu plaza haciendo click aquí.

Duración: Aproximadamente 1 hora

Tip: Se recomienda reservar con su agencia de viajes o directamente en su hotel

 

Caminatas por el pueblo de El Fuerte y malecón

Disfruta de caminatas por El Fuerte y el Malecón para apreciar la cultura y tradiciones del pueblo, no habrá nada mejor que hacer una caminata por este pueblo tan pintoresco, pleno de atractivos culturales e históricos.

¿Cuál es el recorrido de la caminatas por El Fuerte?

Al realizar las caminatas por el Fuerte (pueblo) lo que vamos a estar visitando es:

  • El Palacio Municipal: el edificio se construyó a fines del siglo XIX y principios del siglo XX con un estilo orientado hacia lo neoclásico en el que podrás disfrutar de una arquitectura sólida y antigua hecha con ladrillos, en su interior un pario con una hermosa fuente. 
  • La Plaza Central. 
  • La Casa de Cultura: el edificio fue construido en el siglo XIX en el que podrás apreciar un espacio muy agradable rodeado de arte y libros.
  • El Museo de El Fuerte: un museo que relata la arquitectura e historia del pueblo de El Fuerte que te permite obtener una vista panorámica muy hermosa del rio y las montañas a través de la utilización de el mirador. Dentro del museo observarás una exposición amplia de fotos y artículos que relatan la historia del pueblo. 
     
     

Compra directamente con los maestros artesanos locales que le ofrecerán alfarería, cestos tejidos de palma y figuras de madera.

Caminatas por el Malecón

Disfruta de una satisfactoria caminata como visitantes en El Malecón, El Fuerte, con una gran tradición turística. Un lugar en el que ve observa el encuentro de los lugareños que nos invitarán a conocer un nuevo ambiente. Con un total de 1.200 metros, las caminatas por el Malecón nos permitirá ver el atardecer y el río fuerte, observar una gran variedad de aves rodeando hermosos paisajes a la orilla del rio. 

Esta actividad te brindará un sentimiento de relajación y energías positivas. 

 

Duración: Aproximadamente 1 hora

Tip: Puedes hacer el tour sin guía, pero el valor de la interpretación y el conocimiento que obtendrá de un guía local, hará una enorme diferencia.

 

Show del Zorro

El Show del Zorro es una de las atracciones que podrás disfrutar en el Hotel Posada del Hidalgo.

Un show histórico:

El show se realiza en el Hotel Posada del Hidalgo con una justificación.

Este hotel fue construido en 1564 y se cree que fue el lugar original en el que nación Diego de la Vega, alias “El Zorro”. 

Por esto mismo, es que en el Hotel se encontrará:

  • una cantina del Zorro Bar,
  • un restaurante llamado “Don Diego´s” y
  • un espacio multitudinario para poder apreciar el famoso y popular show. 

La leyenda del Show del Zorro:

Cuenta la leyenda que “El Zorro” Diego de la Vega vivió de pequeño en la parte antigua de lo que hoy es el Hotel Posada del Hidalgo.
En su memoria cada noche se hace una representación en la terraza del hotel, en donde a través de una narración y música tradicional se recuerda la historia de este famoso personaje.

Reserva hoy mismo tu plaza para disfrutar de un recorrido a través de México a bordo del tren Chepe Express y alójate un día en el Hotel Posada del Hidalgo para  experimentar este popular Show. Si aún no sabes como reservar tu plaza en el tren, haz clic aquí.

Duración: Aproximadamente 1 hora

Tip: El show no tiene costo, sin embargo es necesario consumir alguna bebida y/o comida en el restaurante del Hotel Posada del Hidalgo.