Tarahumaras o Rarámuris

Los Tarahumaras o Rarámuris conviven con diferentes culturas originales en la sierra noroeste de México. Descubre sus culturas, características y vestimentas en esta excursión.

Tarahumaras, las comunidades nativas de México:

Los rarámuri es la comunidad nativa más numerosa de esta zona de la sierra. Estas comunidades se llaman a sí mismos de esa forma, que significa corredores a pie. Últimamente se les ha dado el nombre de “pies ligeros” ya que se han descubierto como excelentes corredores.

Estas comunidades habitan en la parte norte de la Sierra Madre Occidental, en Chihuahua, compartiendo territorio con otros grupos originarios. Como esta comunidad es la más numerosa, se denominó a la sierra con el nombre de “Sierra Tarahumara”.

HAZ TU RESERVA HOY MISMO EN EL TREN CHEPE PARA ASEGURAR TU PLAZA.

Al realizar esta actividad podrás observar y comprender más sobre:

  • Lengua:

Su lenguaje está dentro de la familia yuto-azteca, siendo una diversidad de lenguas que habitan en el noroeste de México.

  • Salud y bienestar:

Esta población considera que el ser humano está compuesto de forma dual entre un cuerpo y una o más almas. Las enfermedades que se pueden observar en la comunidad pueden ser tratados a nivel doméstico entre ellos, sin embargo, en estas poblaciones se haya un médico rarámuri que es muy respetado por todos los integrantes del grupo pero también los demás temen de él por su uso de poder que puede llegar hacer mucho daño.

  • Vivienda:

Los rarámuris habitan en ranchos en un casa habitación que cuenta con un granero y un corral. A su vez, es importante considerar que esos ranchos están construidos de madera, adobe, troncos de pino o piedra.

  • Pasatiempo:

El pasatiempo que disfrutan estas comunidades son las artesanías, mayoritariamente, en la que fabrican diversos objetos que sirven para satisfacer las necesidades de cada una de las familiar. Su objetivo principal es realizar artesanías para autoconsumo pero si existe un exceso, este se comercializa en Creel, Guacochi, o otras regiones.

Podrás convivir con ellos, conocer más sobre su cultura, sus bailes y tradiciones. Hay además oportunidad de cocinar o elaborar artesanías directamente con las mujeres y niños de la comunidad. Previa reservación, se puede lograr una “experiencia rarámuri” maravillosa!

Otras actividades en Divisadero:

Caminata Barrancas del Cobre
Barranca del Cobre

Practica senderismo y conoce más a detalle sobre la región.

Vuelo del Colibri
Vuelo del Colibrí

Sobrevuela los cañones en helicóptero.

Parque de Aventura Divisadero
Parque de Aventura

Apenas entres al parque, no sabrás por dónde empezar