Tren Chepe Express: Clases Primera, Ejecutiva y Turista
Desde el momento en que se realiza el pago de la reservación, se considera que el pasajero acepta los términos y condiciones del servicio:
1.- RESERVACIÓN Y VENTA DE BOLETOS:
a) El pasajero podrá adquirir sus boletos hasta con un año de anticipación, a través de los siguientes medios:
b) Para reservación y compra de boletos de 1 a 19 pasajeros, el pasajero deberá proporcionar la siguiente información:
c) El pasajero recibirá la confirmación de su reservación vía correo electrónico, así como la forma de pago y fecha límite del mismo.
d) El pago se podrá hacer a través de:
e) Al momento de realizar el pago el pasajero acepta que la información detallada en la confirmación de la reservación es correcta, por lo que, en caso de solicitar algún cambio se aplicará una penalización de $250 por boleto.
f) Para reservación de grupos a partir de 20 pasajeros, deberá enviar un correo indicando la clase, itinerario y cantidad de personas a la siguiente dirección: chepegrupos@ferromex.mx
g) El tipo de reservación y venta para grupos se rige por su propia política, la cual se le proporciona a los interesados.
2.- BOLETO:
a) El boleto es el título legal del contrato entre el transportista y el pasajero, por lo que debe conservarse para cualquier reclamación y/o aclaración.
b) El valor del boleto en Clase Ejecutiva y Turista incluye el asiento en el itinerario detallado, exclusivamente.
c) El servicio Chepe Express Primera Clase incluye un alimento, ya sea desayuno o comida, así como agua natural, refrescos y café americano durante el consumo de alimentos. (bebidas alcohólicas NO están incluidas)
d) El boleto es válido para viajes hasta con tres escalas sin cargo adicional, iniciando en la estación de origen indicada en el boleto y en la fecha marcada en el mismo. Las escalas se deben indicar al momento de realizar la reservación.
e) Al momento de realizar una reservación o compra, el pasajero deberá cerciorarse que todos los datos (nombres, fechas, etc.) del viaje sean correctos ya que cualquier cambio ocasionará un cargo de $250. Los nombres deberán aparecer como en la identificación oficial de cada pasajero.
f) El boleto es personal e intransferible, si el pasajero se presenta con un boleto con nombre distinto al de su identificación, éste no podrá abordar.
g) El boleto no podrá ser revendido y/o alterado, en caso de presentarse algún tipo de alteración o modificación al boleto, este perderá su validez para viajar.
h) En el valor del boleto está incluido el seguro de viajero, mismo que entre otros, cuenta con la siguiente cobertura: gastos médicos, gastos funerarios, pérdida de equipaje y muerte accidental a bordo del tren. Cualquier incidente debe ser reportado de inmediato al personal del Chepe Express para el debido reclamo, de lo contrario el seguro de viajero resulta inválido.
i) En caso de pérdida u olvido del boleto por parte del pasajero, este deberá de adquirir otro boleto para poder realizar su recorrido.
j) Ferromex/Chepe Express, se reserva el derecho de revisar el boleto antes y durante el viaje.
3.- TARIFAS:
La empresa podrá modificar las tarifas sin previo aviso, por lo que solicitamos revisarlas en https://chepe.mx/ previo a su reservación y/o compra.
4.- PASAJE PARA NIÑOS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD:
a) Los menores de 0 a 2 años se transportarán gratuitamente, sin embargo, no tendrán derecho a un asiento.
b)Los niños y jóvenes menores de 18 años deberán viajar acompañados de un adulto responsable de ellos, padre o tutor.
c) Para personas con discapacidad aplica un descuento de 15 % únicamente en la Clase Turista. Para conocer acerca de éste y otros descuentos vigentes visite: https://chepe.mx/
5.- ABORDAJE:
a) Las áreas de espera en las estaciones se abrirán una hora antes del itinerario de salida del tren.
b) El pasajero deberá estar en la estación de abordaje por lo menos 45 minutos antes de la salida del tren correspondiente.
c) Al momento de abordar deberá exhibir el boleto al personal del Chepe Express, ya sea impreso o en su dispositivo electrónico, así como su identificación oficial con fotografía (credencial de elector, pasaporte, etc.). Para el caso de menores de edad, pueden presentar acta de nacimiento, CURP o credencial escolar.
d) Ferromex/Chepe Express no asume ninguna obligación o responsabilidad por cualquier cambio o retraso, razonablemente necesario o inevitable, previo o posterior al inicio de la prestación del servicio contratado y el resultado de acción, omisión o cualquier otro hecho, acto o circunstancia inesperada o imprevisible que se halle fuera de su control.
e) Por razones climatológicas, inconvenientes derivados por acción de la naturaleza y/o cualquier otra causa fortuita o mayor fuera del control de Ferromex/Chepe Express, se pueden ocasionar retrasos y/o paradas no programadas, lo cual no implicará bajo ningún concepto algún tipo de obligación o responsabilidad por parte de Ferromex/Chepe Express.
f) En razón a cualquier incidente de fuerza mayor, contingencia o situación antes mencionadas, Ferromex/Chepe Express no tendrá obligación de asumir ningún tipo de responsabilidad frente al pasajero por retrasos o imposibilidad de tomar conexiones con otros medios de transporte, obligaciones o derechos respectivamente acordados con hoteles, restaurantes o compromisos en general pactados con cualquier persona, entidad o empresa, sea cual fuere su giro u objeto social.
g) Ferromex/Chepe Express, se reserva el derecho de proporcionar el servicio sin que esto implique el derecho del usuario de algún reclamo, demanda, pago o cualquier otra responsabilidad, si ocurre alguno de los siguientes eventos:
h) No se permite bajar en otras estaciones que no estén especificadas en su boleto.
i) Si el pasajero, sin existir una situación de peligro inminente por cualquier causa, decide descender del medio de transporte antes de su destino final indicado en el boleto, lo hará bajo su propio riesgo y responsabilidad.
j) Por otro lado, si Ferromex/Chepe Express, para cumplir el servicio requiere proveer de una forma de transporte alternativo y/o complementario y el pasajero decide por cualquier causa o razón no utilizar dicho servicio y continuar el viaje por sus propios medios, asumirá en forma personal y exclusiva todo el costo, riesgo y responsabilidad derivados de dicha decisión, sin obligación alguna para Ferromex/Chepe Express.
k) Ferromex/Chepe Express, se reserva el derecho de sustituir coches de servicio, por causas de fuerza mayor y por necesidades del servicio.
6.- ASIGNACIÓN DE ASIENTOS:
a) La asignación de los asientos se lleva a cabo automáticamente por nuestro sistema, de acuerdo con el orden y/o disponibilidad en el momento en el que se realizan las reservaciones.
b) En el caso de que, por causas imputables a Ferromex/Chepe Express, se deba cambiar de una clase comprada a una inferior, se reintegrará al usuario la diferencia tarifaria. Este trámite deberá solicitarse al momento de concluir el viaje y enviando todas las pruebas y boletos al correo: atencionclientes.chepe@ferromex.mx
7.- EQUIPAJE:
Ferromex/Chepe Express no se hacen responsables por equipajes previamente dañados o en mal estado, equipajes con exceso de dimensión, peso o sobre llenado, cualquier daño resultante u ocasionado por malos manejos previos al abordaje del tren, y aún si fueron manipulados o ayudados a cargar por el personal de Chepe Express. De igual manera Ferromex/Chepe Express no se hacen responsables por cualquier daño menor en el equipaje en: ruedas, soportes, correas, asas retráctiles, cierres, pérdida de candados, correas externas que correspondan al uso y desgaste normal o defectos de fábrica, así como daño o pérdida de artículos de valor, dinero, joyas, aparatos electrónicos, artículos de fotografía o video, computadoras portátiles, equipos celulares, tabletas, GoPro, medicamentos vitales ni artículos perecederos o líquidos, piedras preciosas, objetos de arte, documentos de valor, acciones y certificados negociables o por artículos de fácil descomposición, los cuales no se consideran como equipaje y que sean transportados sin conocimiento y consentimiento de Ferromex/ Chepe Express, en el equipaje documentado.
a) Revisión y control de equipaje:
Todo equipaje o bulto está sujeto a revisión aleatoria por parte de los Guardias de Seguridad*, en coordinación con el personal de supervisión adscrito al Área de Turismo de Ferromex/Chepe Express y en presencia del pasajero responsable del equipaje o bulto, tanto antes de abordar como en el trayecto. Si el pasajero se rehúsa a dicha revisión, no se le permitirá viajar o continuar el viaje.
b) Características del equipaje:
c) Artículos prohibidos:
Queda estrictamente prohibido transportar:
d) De acuerdo con el Artículo 61 del Reglamento del Servicio Ferroviario y que a la letra dice:
Si el peso, tamaño o naturaleza del equipaje, o su empaque o embalaje lo hacen inadecuado para su transporte, de conformidad con las disposiciones que, en su caso, emita la Agencia, el concesionario podrá negarse a transportarlo hasta en tanto no se modifiquen tales condiciones. Asimismo, el concesionario en ningún caso será responsable de aquellos artículos que no estén debidamente empaquetados o embalados.
e) Igualmente, Ferromex/ Chepe Express no se hacen responsables en caso de que el pasajero:
f) En caso de pérdida o avería del equipaje documentado, se indemnizará conforme a lo dispuesto en nuestra política de seguros.
g) Los reclamos por equipajes dañados deberán reportarse con el sobrecargo y/o Subgerente a bordo en la ubicación donde el equipaje es reclamado, antes de que el pasajero salga de la estación.
h) Todo el equipaje documentado y de mano debe tener una etiqueta de equipaje con la información personal, que incluya el nombre completo, dirección y número de teléfono. Puede solicitar su etiqueta de equipaje en las taquillas de la estación de Creel y Los Mochis.
*Revisión aleatoria a cargo de Protección Ferroviaria (personal de piso y a bordo).
**Autorización de excedente de equipaje a cargo del Subgerente a bordo del Chepe Express.
8.- ALIMENTOS Y BEBIDAS:
a) Estrictamente Prohibido:
b) Las personas que requieran por una condición médica de la ingesta constante de alimentos lo deberán acreditar con un documento expedido por un médico.
9.- TREN LIBRE DE HUMO:
No se permite fumar a bordo del tren, en ninguna de sus secciones ni áreas, incluso cuando se trate de cigarros electrónicos, vaporizador o similar.
10.- ATENCIÓN ESPECIAL:
El tren Chepe Express es un sistema de transporte que arriba a destinos serranos y las condiciones de accesibilidad son limitadas, por lo que estamos trabajando para ofrecerles un mejor servicio. Por esta razón, necesitamos saber con anticipación si requiere asistencia especial, notificando al correo electrónico: atencionclientes.chepe@ferromex.mx
a) Si se requiere viajar con perro de servicio, favor de consultar el punto 11.
b) Podrá documentar sin costo adicional su silla de ruedas, muletas, andadera, bastones, entre otros.
c) Se cuenta con un coche especial para abordar a personas con movilidad reducida, para acceder a este servicio deberá solicitar su boleto en Clase Turista y solicitar los asientos especialmente designados para este propósito.
d) Deberá considerar que el tren por sus características físicas tiene pasillos estrechos, por lo que, por razones de seguridad, no es posible transitar con silla de ruedas a través de los diferentes coches de pasajeros.
e) Es importante considerar que nuestro personal no está posibilitado para ayudarle a comer, asistirle dentro del sanitario, atender necesidades fisiológicas en su asiento ni tampoco prestarle servicios médicos.
f) El personal a bordo sólo le brindará la atención general.
g) Pasajeros con condiciones médicas especiales. En caso expreso, deberán portar certificados médicos. Será obligatorio indicar al momento de reservar o hacer su compra notificando al correo electrónico: chepe@ferromex.mx, si:
11.- TRANSPORTE DE ANIMALES:
a) Está prohibido viajar a bordo del tren de pasajeros con cualquier tipo de animales, excepto perro de servicio debidamente adiestrado como:
b) Para abordar deberán portar una autorización expedida, firmada y sellada por la Gerencia de Turismo, la cual deberá tramitar por anticipado (por lo menos 15 días antes del viaje) enviando un correo con la información que compruebe que se viajará con un perro guía debidamente certificado, a la dirección: chepe@ferromex.mx
c) Los perros de servicio pueden viajar de forma gratuita siempre que acompañen a sus dueños y estén correctamente identificados mediante los documentos que amparen su certificación.
d) Los perros de servicio deberán cumplir con todas las condiciones higiénicas y sanitarias reglamentarias, tales como:
e) Solo se admite un perro de servicio por pasajero.
f) Solo se admite un perro de servicio por coche.
g) No se aceptan perros de servicio menores a 4 meses o en la lactancia, enfermas, muertas, violentas o hembras preñadas.
h) No existe un peso específico para viajar con un perro de servicio, en caso de que sea de talla mediana o grande, se reubicará a nuestro pasajero en un asiento que evite en la medida de lo posible, invadir el espacio de otros pasajeros o el pasillo.
i) El perro de servicio deberá estar siempre bajo el control del dueño durante todo el trayecto y deberá viajar a sus pies, sin invadir pasillos centrales.
j) No es obligatorio que el perro de servicio viaje en jaula, siempre y cuando se encuentre con bozal, identificación al cuello y correa durante todo el viaje, la cual no podrá ser extensible ni superior al metro y medio, para facilitar el control por parte de su dueño en todo momento.
k) En caso necesario, el perro de servicio deberá ser hidratado únicamente en el baño y éste deberá hacer sus necesidades higiénicas en el mismo, el dueño deberá limpiar y desechar los restos en una bolsa plástica cerrada y depositarla dentro del contenedor de basura ubicado en el baño. El pasajero está a cargo del animal a bordo del tren, incluido en caso de ser necesario la limpieza. No se permitirá proporcionar alimentos al perro de servicio a bordo del tren. (El área exclusiva para que los animales de servicio puedan consumir alimentos será un vestíbulo designado por alguno de los sobrecargos).
l) Chepe Express y su personal, en determinados casos, se reserva el derecho de limitar el transporte o solicitar cambio de asiento, coche o clase, cuando alguno del resto de los pasajeros así lo solicite, o moverlo de asiento en el caso de que el perro de servicio por su tamaño obstaculice el paso normal de los pasajeros. Si un pasajero sentado cerca de la persona que viaja con un perro de servicio manifiesta alergia o algo similar es posible asignar otro asiento a bordo a la persona viajando con el perro de servicio, en caso de no haber disponibilidad alguna se deberá́ cambiar de itinerario sin cargos ni penalidades. Este cambio no aplica ningún tipo de compensación adicional.
m) En ningún caso el perro de servicio podrá subirse a un asiento, sillón, banco o mesa de ninguno de los coches, aunque se encuentren vacíos. Deberá permanecer siempre junto a los pies de su dueño de forma que interfiera lo menos posible con el resto de los pasajeros.
n) El dueño se compromete a pagar cualquier destrozo o daño que el perro de servicio realice en perjuicio del mobiliario del tren o las instalaciones, de manera inmediata y en efectivo o con cualquier otra forma de pago autorizada, a consideración del Subgerente a bordo del Chepe Express.
o) En caso de que el perro de servicio dañe físicamente a otro pasajero durante el trayecto o dentro de las instalaciones de la empresa, Ferromex/Chepe Express y su personal se deslindan de toda responsabilidad y quedan fuera del acuerdo al que puedan llegar las partes involucradas. Por lo que el dueño del perro deberá de contar con alguna póliza de responsabilidad civil, o bien, hacerse cargo de los daños o lesiones causadas.
p) Por higiene, el perro de servicio no podrá ingresar al restaurante, bar o terraza, aun comprando boleto en Clase Primera o Clase Ejecutiva. En esos casos, el pasajero sólo podrá consumir sus alimentos en su asiento designado.
q) Ferromex/Chepe Express no se hará responsable por:
12.- ENTRADA A LOS ANDENES E INSTALACIONES FERROVIARIAS:
a) Sólo será permitida la entrada a los andenes de las estaciones, a los pasajeros que presenten sus respectivos boletos para viajar en alguno de los trenes.
b) De acuerdo con el Artículo 63 del Reglamento del Servicio Ferroviario y que a la letra dice:
El concesionario podrá rehusarse a transportar y no se permitirá el acceso a las instalaciones ferroviarias ni el abordaje de trenes a:
I. A niñas y niños solos
II. A las mujeres en estado de gravidez de siete meses en adelante
III. A las personas que pretendan viajar solas que sufran de alguna discapacidad en términos del artículo 450 fracción II del Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, y
IV. A las personas que, por la naturaleza de su enfermedad, presenten riesgos para los demás pasajeros, o que por su estado de salud su transportación pueda implicar un riesgo para su vida.
En caso de que el concesionario acepte transportar a las personas a que se refiere este artículo, será bajo la estricta responsabilidad de aquél y deberá tomar las medidas necesarias para proteger la seguridad durante el trayecto de aquellos a quienes transporta.
c) Del mismo modo, no se permitirá el acceso a las instalaciones ferroviarios ni al abordaje de trenes a:
13.- SOLICITUD DE CAMBIOS, CANCELACIONES O REEMBOLSOS POR PARTE DEL PASAJERO:
Casos de cambios y/o cancelación de viaje con boleto pagado, por parte del pasajero por motivos no imputables a Ferromex/Chepe:
a) Todos los trenes están sujetos a cambios de horarios o demoras en ruta debido a condiciones climatológicas o de caso fortuito, en cuyo caso no se podrá aplicar por parte del pasajero acciones en contra de la empresa. Cuando alguna de estas situaciones se presente, Ferromex/Chepe determinará los movimientos del tren.
b) Cualquier modificación a una venta tendrá una penalización de $250
c) 48 horas antes de que inicie el itinerario de viaje no se permitirá cambio alguno.
d) Se puede cancelar hasta con 7 días de anticipación a la fecha de inicio de viaje; el reembolso implicará una penalización del 30% sobre el valor proporcional de asientos a reembolsar y se debe solicitar al correo: chepe@ferromex.mx
e) En el tramo Divisadero – Creel y Creel – Divisadero no se aceptará ningún tipo de cambio, (en nombres, fechas o cancelaciones) en ninguna de las tres clases, sin importar la antelación de dicha cancelación. En caso de no realizar el viaje no se reembolsará el costo de dicho boleto en ninguna de las tarifas y en ninguna circunstancia.
f) Si se notifica con 6 días de anticipación y hasta 48 horas previas al inicio de viaje, el costo del boleto no se reembolsará. Se puede usar el boleto en otra fecha con una vigencia de un año, pagando $250 de penalización. En caso de que la tarifa haya incrementado, el pasajero deberá cubrir la diferencia. Dicha solicitud se debe enviar al correo: chepe@ferromex.mx
g) Si se notifica con menos de 48 horas o posterior al inicio de viaje, ya no aplicará el reembolso ni se podrá utilizar el boleto para viajar en otra fecha.
h) Para la modificación de nombre de un pasajero que forma parte de un grupo igual o menor a 19 pasajeros (a partir de 20 se aplicará la política de grupos, consultar a: chepegrupos@ferromex.mx), se aplican las políticas vigentes sobre el costo del boleto del pasajero y no por el total del grupo. Del mismo modo, si se desea cancelar un solo pasajero se tomarán en cuenta lo mencionado en los incisos anteriores.
i) Si el pasajero(s) cancela un tramo del viaje o su tramo completo, sin que afecte al resto del grupo involucrado, se tomará como una modificación a la compra original ya que no se cancela totalmente la compra; se cobrará la penalización correspondiente sobre el monto total de cada pasajero involucrado y en caso de que resulte un saldo a favor del cliente se podrá hacer el reembolso, de acuerdo con lo mencionado en los incisos anteriores.
j) Para el trámite de reembolso el pasajero o pasajeros deberán enviar un correo a: chepe@ferromex.mx con el boleto escaneado y un teléfono de contacto para que se le brinde la información sobre los documentos requeridos. Su solicitud se resolverá en un plazo máximo de90 días, contados a partir del envío completo de la documentación necesaria.
k) En el caso de compras con menos de 48 horas de anticipación al itinerario de viaje, no habrá cambios ni reembolsos.
l) En el caso de tramos no utilizados, imputable al pasajero, se tomará como base lo mencionado en los incisos anteriores de acuerdo con el monto no utilizado.
14.- CAMBIOS O CANCELACIONES POR PARTE DE FERROMEX:
En los casos de que el pasajero ya se encuentre con boleto comprado y suceda algún evento fuera del control de Ferromex/Chepe Express, que haga imposible el viaje, éste se obliga a:
a) Proporcionar sin costo el cambio de fecha para viajar en otra temporada.
b) En los casos en que proceda, se podrá utilizar el boleto para tomar el tren en un tramo contrario.
c) En los casos que se considere procedente y tomando en cuenta la seguridad del pasajero, Ferromex/Chepe Express determinará si fuera conveniente contratar un servicio externo de transporte autorizado (autobuses, camionetas de turismo, etc.).
d) En los casos en donde los pasajeros sean trasladados por otro medio conforme al inciso anterior, en los tramos que habían comprado su boleto, este no se reembolsará, ya que el servicio se tendrá como otorgado.
e) Ferromex/Chepe Express no está obligado a cubrir los gastos de alimentos, hospedaje, traslados de ningún tipo o cancelación de otro tipo de servicios, que resulten de caso fortuito o fuerza mayor no atribuible a este.
f) La devolución de boletos por causas imputables a Ferromex/Chepe Express causará un rembolso por el importe correspondiente al 100% del segmento no utilizado y sólo aplicará a la presentación del boleto emitido por Ferromex/Chepe Express.
g) El pasajero tendrá hasta 30 días para reclamar su reembolso contados a partir de la fecha de inicio de viaje original.
h) En el caso de que el pasajero desee hacer uso de su boleto para viajar en otra fecha, tendrá doce meses para hacer uso de éste, contados a partir del reinicio de operaciones estando sujeto a disponibilidad.
i) Para los trámites antes mencionados, el pasajero o pasajeros deberán enviar un correo a chepe@ferromex.mx con el boleto escaneado y un teléfono de contacto, para que se le brinde la información sobre los documentos requeridos. Su solicitud se resolverá en un plazo no menor a máximo de 90 días, contados a partir del envío completo de la documentación necesaria.
15.- FACTURACIÓN:
a) El pasajero podrá solicitar la factura por la compra de su boleto, enviando el boleto escaneado y su cédula fiscal, así como sus datos en el cuerpo del correo a la dirección: chepe.facturacion@ferromex.mx (En un plazo no mayor a cinco días hábiles se enviará la factura electrónica a través de este mismo medio, contado a partir de que se reciba el correo).
b) La solicitud deberá enviarse dentro del mes que realizó la compra, de lo contrario, no podrá ser sujeto a facturación. Las facturas solicitadas del día 1 al día 28 del mes serán emitidas con la fecha del mes en curso, las solicitadas a partir del día 29 del mes se realizarán con la fecha del mes siguiente.
c) Es indispensable adjuntar la constancia de situación fiscal actualizada cada vez que se solicite una factura.
16.- CONDICIONES DEL CONTRATO DE TRANSPORTE FERROVIARIO:
Ningún agente, servidor, representante, transportista, o tercera persona, tiene la facultad o la capacidad para modificar, restringir o ampliar los términos de este documento.