Tren Chepe Express: Clases Primera, Ejecutiva y Turista
Desde el momento en que se realiza el pago de la reservación, se considera que el pasajero acepta los términos y condiciones del servicio:
a) El pasajero podrá adquirir sus boletos hasta con un año de anticipación, a través de los siguientes medios:
b) Para reservación y compra de boletos de 1 a 19 pasajeros, el pasajero deberá proporcionar la siguiente información:
c) El pasajero recibirá la confirmación de su reservación vía correo electrónico, así como la liga para pago con tarjeta y fecha límite del mismo.
d) El pago se podrá hacer a través de:
e) Al momento de realizar el pago el pasajero acepta que la información detallada en la confirmación de la reservación es correcta, por lo que, en caso de solicitar algún cambio se aplicará una penalización de $250 mxn por cambio, por cada pasajero involucrado más cambio de tarifa (en caso de que aplique).
f) Para reservación de grupos a partir de 20 pasajeros, deberá enviar un correo indicando la clase, itinerario y cantidad de personas a la siguiente dirección: chepegrupos@ferromex.mx
g) El tipo de reservación y venta para grupos se rige por su propia política, la cual se le proporciona a los interesados.
2. BOLETO:
3.- TARIFAS:
4.- PASAJE PARA NIÑOS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD:
5.- ABORDAJE:
a) Las áreas de espera en las estaciones se abrirán una hora antes del itinerario de salida del tren.
b) El pasajero deberá estar en la estación de abordaje por lo menos 45 minutos antes de la salida del tren correspondiente.
c) Al momento de abordar deberá exhibir el boleto al personal del Chepe Express, ya sea impreso o en su dispositivo electrónico, así como su identificación oficial con fotografía (credencial de elector, pasaporte, etc.). Para el caso de menores de edad, pueden presentar acta de nacimiento, CURP o credencial escolar.
d) Ferromex/Chepe Express no asume ninguna obligación o responsabilidad por cualquier cambio o retraso, razonablemente necesario o inevitable, previo o posterior al inicio de la prestación del servicio contratado y el resultado de acción, omisión o cualquier otro hecho, acto o circunstancia inesperada o imprevisible que se halle fuera de su control.
e) Por razones climatológicas, inconvenientes derivados por acción de la naturaleza y/o cualquier otra causa fortuita o mayor fuera del control de Ferromex/Chepe Express, se pueden ocasionar retrasos y/o paradas no programadas, lo cual no implicará bajo ningún concepto algún tipo de obligación o responsabilidad por parte de Ferromex/Chepe Express.
f) En razón a cualquier incidente de fuerza mayor, contingencia o situación antes mencionadas, Ferromex/Chepe Express no tendrá obligación de asumir ningún tipo de responsabilidad frente al pasajero por retrasos o imposibilidad de tomar conexiones con otros medios de transporte, obligaciones o derechos respectivamente acordados con hoteles, restaurantes o compromisos en general pactados con cualquier persona, entidad o empresa, sea cual fuere su giro u objeto social.
g) Ferromex/Chepe Express, se reserva el derecho de proporcionar el servicio sin que esto implique el derecho del usuario de algún reclamo, demanda, pago o cualquier otra responsabilidad, si ocurre alguno de los siguientes eventos:
h) No se permite bajar en otras estaciones que no estén especificadas en su boleto.
i) Si el pasajero, sin existir una situación de peligro inminente por cualquier causa, decide descender del medio de transporte antes de su destino final indicado en el boleto, lo hará bajo su propio riesgo y responsabilidad perdiendo el derecho a utilizar el resto del trayecto
j) Por otro lado, si Ferromex/Chepe Express, para cumplir el servicio requiere proveer de una forma de transporte alternativo y/o complementario y el pasajero decide por cualquier causa o razón no utilizar dicho servicio y continuar el viaje por sus propios medios, asumirá en forma personal y exclusiva todo el costo, riesgo y responsabilidad derivados de dicha decisión, sin obligación alguna para Ferromex/Chepe Express.
k) Ferromex/Chepe Express, se reserva el derecho de sustituir coches de servicio, por causas de fuerza mayor y por necesidades del servicio.
6.- ASIGNACIÓN DE ASIENTOS:
7.- EQUIPAJE:
Ferromex/Chepe Express no se hacen responsables por equipajes previamente dañados o en mal estado, equipajes con exceso de dimensión, peso o sobre llenado, cualquier daño resultante u ocasionado por malos manejos previos al abordaje del tren, y aún si fueron manipulados o ayudados a cargar por el personal de Chepe Express. De igual manera Ferromex/Chepe Express no se hacen responsables por cualquier daño menor en el equipaje en: ruedas, soportes, correas, asas retráctiles, cierres, pérdida de candados, correas externas que correspondan al uso y desgaste normal o defectos de fábrica, así como daño o pérdida de artículos de valor, dinero, joyas, aparatos electrónicos, artículos de fotografía o video, computadoras portátiles, equipos celulares, tabletas, GoPro, medicamentos vitales ni artículos perecederos o líquidos, piedras preciosas, objetos de arte, documentos de valor, acciones y certificados negociables o por artículos de fácil descomposición, los cuales no se consideran como equipaje y que sean transportados sin conocimiento y consentimiento de Ferromex/ Chepe Express, en el equipaje documentado.
Todo equipaje o bulto está sujeto a revisión aleatoria por parte de los Guardias de Seguridad*, en coordinación con el personal de supervisión adscrito al Área de Turismo de Ferromex/Chepe Express y en presencia del pasajero responsable del equipaje o bulto, tanto antes de abordar como en el trayecto. Si el pasajero se rehúsa a dicha revisión, no se le permitirá viajar o continuar el viaje.
Queda estrictamente prohibido transportar:
d) De acuerdo con el Artículo 61 del Reglamento del Servicio Ferroviario y que a la letra dice:
Si el peso, tamaño o naturaleza del equipaje, o su empaque o embalaje lo hacen inadecuado para su transporte, de conformidad con las disposiciones que, en su caso, emita la Agencia, el concesionario podrá negarse a transportarlo hasta en tanto no se modifiquen tales condiciones. Asimismo, el concesionario en ningún caso será responsable de aquellos artículos que no estén debidamente empaquetados o embalados.
e) Igualmente, Ferromex/ Chepe Express no se hacen responsables en caso de que el pasajero:
No verifique que la contraseña descrita en la etiqueta de documentación (talón de equipaje) del equipaje documentado corresponda con su lugar de destino y con sus datos personales.
Al recoger su equipaje, no verifique que la cantidad de contraseñas coincida con las piezas y números de registro.
Olvide alguna(s) pieza(s) de equipaje en estaciones, asientos o bodega del tren.
f) En caso de pérdida o avería del equipaje documentado, se indemnizará conforme a lo dispuesto en nuestra política de seguros.
g) Los reclamos por equipajes dañados deberán reportarse con el sobrecargo y/o Subgerente a bordo en la ubicación donde el equipaje es reclamado, antes de que el pasajero salga de la estación.
*Revisión aleatoria a cargo de Protección Ferroviaria (personal de piso y a bordo).
**Autorización de excedente de equipaje a cargo del Subgerente a bordo del Chepe Express.
8.- ALIMENTOS Y BEBIDAS:
a) A partir del 13 de enero de 2025, no se incluyen alimentos ni bebidas en cualquiera de nuestras tarifas.
b) Estrictamente Prohibido:
c) Las personas que requieran por una condición médica de la ingesta constante de alimentos lo deberán acreditar con un documento expedido por un médico.
9.- TREN LIBRE DE HUMO:
No se permite fumar a bordo del tren, en ninguna de sus secciones ni áreas, incluso cuando se trate de cigarros electrónicos, vaporizador o similar.
10.- ATENCIÓN ESPECIAL:
El tren Chepe Express es un sistema de transporte que arriba a destinos serranos y las condiciones de accesibilidad son limitadas, por lo que estamos trabajando para ofrecerles un mejor servicio. Por esta razón, necesitamos saber con 7 días de anticipación si requiere asistencia especial, notificando al correo electrónico: atencionclientes.chepe@ferromex.mx
a) Si se requiere viajar con perro de servicio, favor de consultar el punto 11.
b) Podrá documentar sin costo adicional su silla de ruedas, muletas, andadera, bastones, entre otros.
c) Se cuenta con un coche especial para abordar a personas con movilidad reducida, para acceder a este servicio deberá solicitar su boleto en Clase Turista y solicitar los asientos especialmente designados para este propósito.
d) Deberá considerar que el tren por sus características físicas tiene pasillos estrechos, por lo que, por razones de seguridad, no es posible transitar con silla de ruedas a través de los diferentes coches de pasajeros.
e) Es importante considerar que nuestro personal no está posibilitado para ayudarle a comer, asistirle dentro del sanitario, atender necesidades fisiológicas en su asiento ni tampoco prestarle servicios médicos. En caso de requerir cualquier tipo de asistencia especial, el pasajero deberá viajar acompañado de alguien que pueda brindar las atenciones requeridas.
f) El personal a bordo sólo le brindará la atención general.
g) Pasajeros con condiciones médicas especiales. En caso expreso, deberán portar certificados médicos. Será obligatorio indicar al momento de reservar o hacer su compra notificando al correo electrónico: chepe@ferromex.mx, si:
Tiene un problema de salud que ponga en duda razonable la conclusión de su viaje con tranquilidad, sin necesidad de asistencia médica especial durante el viaje.
Daño cerebral, se requiere que el pasajero viaje acompañado.
Enfermedad en etapa terminal o desahucio por causas distintas. Adicional al certificado médico, se requiere que el pasajero viaje acompañado.
Enfermedad infectocontagiosa. No se permitirá el viaje si la enfermedad es transmisible en ambientes cerrados.
Embarazo de alto riesgo o posterior a la semana 28.
11.- TRANSPORTE DE ANIMALES:
a) Está prohibido viajar a bordo del tren de pasajeros con cualquier tipo de animales, excepto perro de servicio debidamente adiestrado como:
Perro guía que apoya a personas ciegas o con deficiencia visual grave.
Perro de servicio que da señales a una persona con sordera.
Perro de servicio entrenado para alertar a una persona ante una convulsión.
Perro de servicio entrenado para asistir a personas con discapacidad motriz.
b) Para abordar deberán portar una autorización expedida, firmada y sellada por la Gerencia de Turismo, la cual deberá tramitar por anticipado (por lo menos 15 días antes del viaje) enviando un correo con la información que compruebe que se viajará con un perro guía debidamente certificado, a la dirección: chepe@ferromex.mx
d) Los perros de servicio deberán cumplir con todas las condiciones higiénicas y sanitarias reglamentarias, tales como:
Carnet de vacunación: Vacuna contra la rabia vigente, indicando fecha de aplicación y vigencia de esta con información sobre el producto.
Certificado de buena salud en original y copia (vigente por 5 días a partir de la fecha de expedición), El certificado deberá ser expedido por un médico veterinario, en papel membretado, con el número de cedula profesional impresa y deberá contener los siguientes datos: Nombre y dirección del propietario. Raza, sexo, edad y color del animal.
El perro deberá estar debidamente aseado al abordar el tren.
e) Solo se admite un perro de servicio por pasajero.
f) Solo se admite un perro de servicio por coche.
g) No se aceptan perros de servicio menores a 4 meses o en la lactancia, enfermas, muertas, violentas o hembras preñadas.
h) No existe un peso específico para viajar con un perro de servicio, en caso de que sea de talla mediana o grande, se reubicará a nuestro pasajero en un asiento que evite en la medida de lo posible, invadir el espacio de otros pasajeros o el pasillo.
i) El perro de servicio deberá estar siempre bajo el control del dueño durante todo el trayecto y deberá viajar a sus pies, sin invadir pasillos centrales.
j) No es obligatorio que el perro de servicio viaje en jaula, siempre y cuando se encuentre con bozal, identificación al cuello y correa durante todo el viaje, la cual no podrá ser extensible ni superior al metro y medio, para facilitar el control por parte de su dueño en todo momento.
k) En caso necesario, el perro de servicio deberá ser hidratado únicamente en el baño y éste deberá hacer sus necesidades higiénicas en el mismo, el dueño deberá limpiar y desechar los restos en una bolsa plástica cerrada y depositarla dentro del contenedor de basura ubicado en el baño. El pasajero está a cargo del animal a bordo del tren, incluido en caso de ser necesario la limpieza. No se permitirá proporcionar alimentos al perro de servicio a bordo del tren. (El área exclusiva para que los animales de servicio puedan consumir alimentos será un vestíbulo designado por alguno de los sobrecargos).
l) Chepe Express y su personal, en determinados casos, se reserva el derecho de limitar el transporte o solicitar cambio de asiento, coche o clase, cuando alguno del resto de los pasajeros así lo solicite, o moverlo de asiento en el caso de que el perro de servicio por su tamaño obstaculice el paso normal de los pasajeros. Si un pasajero sentado cerca de la persona que viaja con un perro de servicio manifiesta alergia o algo similar es posible asignar otro asiento a bordo a la persona viajando con el perro de servicio, en caso de no haber disponibilidad alguna se deberá́ cambiar de itinerario sin cargos ni penalidades. Este cambio no aplica ningún tipo de compensación adicional.
m) En ningún caso el perro de servicio podrá subirse a un asiento, sillón, banco o mesa de ninguno de los coches, aunque se encuentren vacíos. Deberá permanecer siempre junto a los pies de su dueño de forma que interfiera lo menos posible con el resto de los pasajeros.
n) El dueño se compromete a pagar cualquier destrozo o daño que el perro de servicio realice en perjuicio del mobiliario del tren o las instalaciones, de manera inmediata y en efectivo o con cualquier otra forma de pago autorizada, a consideración del Subgerente a bordo del Chepe Express.
o) En caso de que el perro de servicio dañe físicamente a otro pasajero durante el trayecto o dentro de las instalaciones de la empresa, Ferromex/Chepe Express y su personal se deslindan de toda responsabilidad y quedan fuera del acuerdo al que puedan llegar las partes involucradas. Por lo que el dueño del perro deberá de contar con alguna póliza de responsabilidad civil, o bien, hacerse cargo de los daños o lesiones causadas.
p) Por higiene, el perro de servicio no podrá ingresar al restaurante, bar o terraza, aun comprando boleto en Clase Primera o Clase Ejecutiva. En esos casos, el pasajero sólo podrá consumir sus alimentos en su asiento designado.
q) Ferromex/Chepe Express no se hará responsable por:
12.- ENTRADA A LOS ANDENES E INSTALACIONES FERROVIARIAS:
El concesionario podrá rehusarse a transportar y no se permitirá el acceso a las instalaciones ferroviarias ni el abordaje de trenes a:
I. A niñas y niños solos;
II. A las mujeres embarazadas, a partir de los siete meses de gestación;
III. A las personas que, por la naturaleza de su enfermedad, presenten riesgos para los demás pasajeros, o que por su estado de salud su transportación pueda implicar un riesgo para su vida;
IV. A las personas que se encuentren en estado de ebriedad o bajo la influencia de estupefacientes o psicotrópicos salvo que cuenten, en este último caso, con prescripción médica, y
V. A las personas que porten armas sin el permiso respectivo, explosivos, sustancias peligrosas o, en general, cualquier otro elemento que constituya un riesgo para los usuarios.
En caso de que el concesionario acepte transportar a las personas a que se refiere este artículo, será bajo la estricta responsabilidad de aquél y deberá tomar las medidas necesarias para proteger la seguridad durante el trayecto de aquellos a quienes transporta.
13.- SOLICITUD DE CAMBIOS POR PARTE DEL PASAJERO:
Casos de cambios de viaje con boleto pagado, por parte del pasajero por motivos no imputables a Ferromex/Chepe:
14.- CAMBIOS O CANCELACIONES POR PARTE DE FERROMEX:
En los casos de que el pasajero ya se encuentre con boleto comprado y suceda algún evento fuera del control de Ferromex/Chepe Express, que haga imposible el viaje, éste se obliga a:
15.- FACTURACIÓN:
a) El pasajero podrá solicitar la factura por la compra de su boleto, enviando el boleto escaneado y su cédula fiscal, así como sus datos en el cuerpo del correo a la dirección: chepe.facturacion@ferromex.mx (En un plazo no mayor a cinco días hábiles se enviará la factura electrónica a través de este mismo medio, contado a partir de que se reciba el correo).
b) La solicitud deberá enviarse dentro del mes que realizó la compra, de lo contrario, no podrá ser sujeto a facturación. Las facturas solicitadas del día 1 al día 28 del mes serán emitidas con la fecha del mes en curso, las solicitadas a partir del día 29 del mes se realizarán con la fecha del mes siguiente.
16.- CONDICIONES DEL CONTRATO DE TRANSPORTE FERROVIARIO:
Ningún agente, servidor, representante, transportista, o tercera persona, tiene la facultad o la capacidad para modificar, restringir o ampliar los términos de este documento.