Estación Creel – Sierra Tarahumara
Ubicado al suroeste de Chihuahua Capital. Son 260 kilómetros que se recorren 3 horas y media por la carretera desde la capital. La Estación Creel Sierra Tarahumara, está a 2,240 metros sobre el nivel del mar.
Gracias a su cercanía con las Barrancas del Cobre, por su cantidad de servicios dedicados a la hospitalidad, sus vías de acceso, valles y cascadas, es que éste pueblo es considerado como la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara y a las Barrancas del Cobre.
¿Qué hacer en Creel?
Si deseas aprender sobre la cultura rarámuri, te recomendamos visitar el Museo de la Cultura Tarahumara, ubicado en la antigua estación del ferrocarril; aquí podrás apreciar de cerca a una cultura milenaria con tradiciones, costumbres y mucha historia. Aquí se exhiben los mejores violines, textiles, máscaras y las piezas premiadas de los concursos que año con año se realizan para incentivar la calidad y creatividad locales.
A un costado de la plaza principal se encuentran los dos templos principales y la antigua tienda de artesanías de la Misión de los Jesuitas.
En los alrededores podrás visitar los valles de las ranas, de los monjes y de los hongos. Nombrados así gracias a sus características formaciones rocosas, así como la Misión de San Ignacio y el Lago de Arareko.
Solamente a 22 kilómetros al sur de Creel está la Misión de Cusárare. Al lado de la Misión, está el Museo de Arte Sacro, que resguarda 44 óleos de gran formato que utilizaron los jesuitas para evangelizar a los nativos. Las pinturas se recuperaron de las misiones de la Tarahumara. Asimismo, caminando por una vereda de 3 kilómetros, al final encontrará una de las cascadas más bellas de la zona.
Los prestadores de servicios locales se especializan en ofrecer equipo para practicar deportes de aventura, recorridos por las barrancas, caminatas, escaladas de montañas, rappel, ciclismo de montaña, paseos a caballo y mucho más…