Actividades Turísticas en Creel

Visitar el pueblo y el centro histórico

A lo largo de la calle principal se encuentran numerosas tiendas que ofrecen artesanías mayormente rarámuris. Asimismo, los transportistas le ofrecerán los tours por los alrededores y encontrará los mejores hoteles y restaurantes. Visite el Templo de Cristo Rey, la Plaza de Armas y la antigua estación de ferrocarril. No olvides llevar efectivo ya que en Creel sólo se cuenta con un cajero automático y en horas hábiles, funciona un sólo banco.

Duración: Aproximadamente 40 minutos a 1 hora

Tip: No hay costo al menos de que se quiera entrar a algún museo de la zona

 

Dar un paseo por los valles

A sólo 7 kilómetros al sur de Creel encontrarás numerosas formaciones rocosas en unos valles donde el caminar por sus senderos le brindarán disfrutar del aroma del bosque.
Las rocas aquí toman forma de hongos, ranas y monjes.
Gracias a su cercanía se pueden visitar en camioneta, cuatrimotos, a caballo, o inclusive caminando

Duración: 1 a 2 horas de recorrido aproximadamente

Tip: La entrada a los valles tienen un costo de $40 mxn adultos y $20 mxn niños

 

Visitar el Lago Arareko

A tan solo 7 kilómetros de Creel se encuentra San Ignacio Arareko, un poblado rarámuri con un pequeño lago, en donde se realizan actividades acuáticas, ahí mismo puedes rentar tu lancha y disfrutar de este sitio de gran belleza.

Duración: Aproximadamente 40 minutos de viaje redondo y de 30 minutos a 1 hora si se realizan actividades acuáticas

Tip: Preguntar por los precios en la tiendita

 

Caminata a la cascada de Cusarare

La cascada de Cusárare es tipo catarata con una caída de 30 metros; está rodeada de bosque de pino encino y por lo general el sendero se recorre a pie o en bicicleta. La vista desde el mirador es impresionante y existe la opción de bajar los 280 escalones para llegar hasta el nivel del río.

Duración: Aproximadamente 2 horas de ida y vuelta. Agregar otra hora si se desciende al fondo de la cascada.

Tip: El comité de turismo del ejido cobra 25 pesos por persona.

 

Parque Nacional y las cascadas

Por la belleza paisajística sin igual, y por contener las dos cascadas más altas de México, le sugerimos reservar un par de días para visitar Basaseachi. Está solamente a una hora y media de Creel. la Candameña, mejor conocida como la Barranca de las Cascadas es otra joya que encierran las Barrancas del Cobre. En el Parque Nacional nos encontraremos a Basaseachi, la cascada perenne más alta de México con 256 de caída. En épocas de lluvia, 3 kilómetros río abajo, sale otra cascada, la de Piedra Volada con 456 metros. Ambas caídas de agua son las postales más hermosas de la Sierra Tarahumara, y junto a ésta maravilla, está la Peña del Gigante, Una montaña de 890 metros de altura, paraíso para escaladores, campistas y aficionados al rappel de alta escuela.

Duración: Basaseachi tiene veredas para descender hasta el sitio de la caída. Es recomendada solamente para personas con una excelente condición física, para campistas profesionales y definitivamente no apropiada para amateurs. Consulte con los guías locales, ellos le darán opciones para visitar los miradores más accesibles. Para visitar el mirador de Piedra Volada y la Peña del Gigante es mandatorio contratar un guía local ya que las veredas no están muy bien señalizadas. La vista tan extraordinaria justifica el esfuerzo.

Tip: El costo que aplica SEMARNAT por el acceso al Parque Nacional es de $80 MXN. Los costos de los guías locales son accesibles. Pregunte por ellos a la entrada del Parque Nacional o en el pueblo de Basaseachi.