La Cueva de los Murciélagos están ubicada en el pueblo de Santiago en México.
La cueva está ubicada en un lugar que se compone fundamentalmente de ecología, historia y cultura. Se ubica a tan solo 10 minutos de Topolobampo.
Esta espectacular cueva, actualmente es un santuario para los murciélagos en el que se estima que habitan más de 5 millones de ejemplares y más de 6 especies diferentes de esta clase de animales. Estos están considerados como una especie indispensable para proteger el ecosistema.
Te recomendamos visitar la cueva en cualquier temporada del año. La entrada principal está justo después de la presa de la Boca, en el Pueblo Mágico de Santiago, y la puedes ver desde la carretera nacional.
En este lugar, no solo puedes visitar la cueva de los murciélagos, sino podrás disfrutar de caminatas para anhelar la naturaleza que se aloja en la orilla del río.
Múltiples científicos de México han destacado la importancia de los servicios ecosistémicos que brindan los murciélagos en la zona, convirtiéndose en aliados de la agricultura, representando la solución natural más eficiente para poder combatir y evitar plagas agrícolas en cultivos prioritarios de México, como el algodón y el maíz.
Además, estos animales permiten hacer una distribución de semillas de frutos que ingieren en las zonas permitiendo una regeneración de las selvas y ayudan a producir alimentos.
Por otro lado, otra clase de murciélago polinizan especies de plantan y los carnívoros controlan la población de posibles infecciones de roedores y reptiles.