Plan de Viaje para salir de Bahuichivo.

Plan de Viaje para salir de Bahuichivo.

Bahuichivo es uno de los destinos dentro del estado de Chihuahua donde puedes apreciar la belleza de las Barrancas Del Cobre. ¡Llega en el tren Chepe Express! Nosotros te contamos cómo puedes organizar tu viaje.


Bahuichivo es un destino lleno de actividades y lo mejor para los aventureros. Uno de los principales atractivos es Cerocahui, un pueblo a solo 20 minutos de la estación de Bahuichivo. Aquí podrás visitar la Misión de San Francisco de Javier situada en el centro histórico, templo que construyeron los jesuitas en 1680 y reconstruido en 1940.


¿Cómo es el clima en este destino?

Por lo regular encontrarás un clima templado, suele existir precipitaciones abundantes en verano y los inviernos son secos con una temperatura media de 17ºC con una máxima promedio de 25ºC y mínima de 7ºC.

 

Temporada de lluvias suele ser entre Junio – Octubre:  Aunque existan lluvias, coincide con meses calurosos, durante el día hace mucho calor y los rayos UV son fuertes por lo que deberás llevar un buen bloqueador y usar ropa ligera. Por la noche la temperatura baja por lo que deberás contar con pantalones, suéter y chamarra; al igual que botas para lluvia, paraguas e impermeable.

 

Temporada seca suele ser entre Noviembre – Mayo: En estos meses las precipitaciones son ligeras, con un promedio de tres días con lluvia al mes. Durante estos meses podrás encontrar temperaturas promedio de  13ºC. Durante el día la temperatura puede ser entre 19-23ºC y por la noche la temperatura baja hasta 1ºC, en enero y febrero que son los meses más fríos del año. Te recomendamos vestir en capas con pantalones y playeras sobre las que puedas colocar ropa abrigadora como chamarra o abrigo e incluso bufanda.


Conoce nuestros paquetes de viaje para que conozcas Chepe Express


Seguro te preguntarás ¿Cómo viajar en el tren Chepe Express para llegar a Bahuichivo?  No te preocupes puedes hacerlo en tren. La ruta es de aproximadamente 350 kilómetros en los cuales se recorre el noroeste del país (Chihuahua y Sinaloa) durante 9 horas y media aproximadamente, podrás conocer destinos como Creel, Divisadero, Bahuichivo, El Fuerte y Los Mochis. 

 

En estos destinos puedes bajar en las estaciones, hospedarte un par de días, según las fechas que viajes para volver a tomar el tren o trasladarte en carretera a un destino cercano. En cada uno de ellos podrás caminar en sus bosques, visitar sitios históricos, adentrarte en la cultura y tradiciones de los pueblos, y continuar tu viaje con el mismo boleto.

 

El tren está integrado por distintos carros de pasajeros como el Carro Terraza para la primera clase, el Carro Bar donde podrás disfrutar de cócteles y bebidas refrescantes y por último saborear platillos de la región en el Restaurante Urike de dos niveles con domo panorámico admirando la mejor vista de las Barrancas. 


¿Qué actividades realizar en Bahuichivo?

 

Cerocahui

Es un pequeño pueblo de montaña en el borde de la Barranca Urique  que es el cañón más profundo de estas barrancas en el estado de Chihuahua enclavado en la Sierra Tarahumara, el pueblo de Cerocahui te sorprenderá con sus edificios de la época colonial, sus bellezas naturales y sus tradiciones indígenas. Entre las actividades que puedes practicar en Cerocahui están la observación de aves, descenso en ríos, paseos a caballo o en bicicleta de montaña y rappel en la Piedra del Oso que tiene una caída de 80 metros de altura. De igual forma, puedes disfrutar de las famosas celebraciones rarámuris de Semana Santa que están relacionadas con la lucha del bien y el mal, y no con la muerte y resurrección de Cristo.

 

Mirador Cerro del Gallego

Los viajeros más experimentados han expresado que este mirador no tiene paralelo, estarás a casi 1900 metros de altura con vista al pueblo de Urique, al río y al fondo otro pequeño poblado, es Huapalaina. Prepárate para llevarte en tu memoria una experiencia de vida. Urique es sede del famoso ultra maratón Caballo Blanco que se celebra cada año a principios de febrero. Si eres o conoces a un corredor de alta resistencia, invitalo a que se mida con los corredores rarámuris en su territorio. Asimismo, te recomendamos hacer una pequeña escala en el manantial de “La Virgencita”, este es uno de los puntos con las mejores vistas. Continúa hasta el mirador, aquí se construyó una extensión suspendida en el vacío. Camina por el puente colgante. 

Cascada de Huicochi

Este recorrido es una caminata ideal para disfrutar de la naturaleza por la orilla del arroyo que te llevará a la cascada ubicada al final del cañón. En este paseo podrás avistar aves y como su nombre tarahumara (Huicochi) lo dice, disfrutaras de todo tipo de árboles y del encanto de la naturaleza

 

Visita a los viñedos

El hotel Misión, de la cadena Balderrama, conserva un centenario viñedo en la zona. La vid fue introducida por los Jesuitas a principios del siglo XVIII. Pregunta por el vino de la casa, han logrado cosechas de muy buena calidad. En el mes de octubre se lleva a cabo la vendimia, evento donde se colectan uvas y se tiene una gran celebración que incluye danzas y conciertos. Reserva con tiempo un tour a los viñedos y disfruta una cata en el hotel.

 

Tour por el pueblo

La Iglesia de La Misión fue fundada por el Padre Juan María de Salvatierra, sigue siendo el edificio histórico más importante del pueblo. Enfrente se conserva la plaza principal. Los locales presumen a su iglesia como la más hermosa y mejor conservada de las misiones de la Sierra Tarahumara. Aquí podrás recorrer los jardines y admirar la construcción de cantera rosada de esta antigua Misión

 

Internado (Tewekado)

Una orden religiosa atiende este internado para niñas nativas, está al lado del Hotel Misión. Es un internado que busca mejorar el ambiente de aprendizaje de las niñas locales. Se les proporciona educación, alimento y vivienda a más de 300 niñas de distintas comunidades de la zona. Si programas tu visita, es posible que disfrutes del coro y las hermosas voces de las niñas cantando en su lengua. Con suerte, puede que también te presenten danzas tradicionales.

 

 

Ruta de Chepe Express

Ruta de Chepe Express

Seguro te has confundido cuando se habla sobre la ruta regional y la ruta express. No te preocupes nosotros resolvemos...